Noticias
07/08/2013

Luego de ser infraccionado comercio pide excepción para entregar bolsas plásticas

Desde el área de Industria y Comercio de la Municipalidad de Ushuaia se infraccionó días atrás al comercio Jumping por entregar bolsas de plástico cuya distribución están prohibida por la normativa vigente. Además se efectuó una inspección para determinar que no continúen con la entrega de este tipo de bolsas. Ahora el comercio pidió se le extienda una excepción para utilizar dichos elementos. Desde el Municipio se recordó que la ordenanza está vigente y sólo prevé determinados rubros que pueden utilizar dicho material.

Desde el área de Industria y Comercio de la Municipalidad de Ushuaia efectuaron días atrás una multa al comercio "Jumping" ubicado en calle 9 de Julio al 100, por entregar a clientes bolsas plásticas que están prohibidas por la ordenanza N° 4040.

Además de la infracción que se le labró, se efectuaron nuevas inspecciones con el objeto de corroborar que efectivamente el comercio no persista con la entrega de este tipo de bolsas.

Pese a dicha circunstancia, el pasado 31 de julio el comercio solicitó a través de una nota dirigida a Seguridad Urbana, se lo exceptúe de la ordenanza N° 4040 y del artículo 2 de la Ordenanza N° 4098.

Desde el Municipio recordaron que la normativa al respecto está vigente y sólo prevé determinados rubros que pueden utilizar dicho material, como el caso de las carnicerías.

Concientización

La coordinadora del Programa Ushuaia Recicla, Gabriel Sosa, se lamentó "de que por ahí a esta altura no se tome conciencia del daño que representan este tipo de materiales para el medioambiente" y recordó que en su momento "el 98% de la población adhirió inmediatamente a la ordenanza".

Además Sosa dijo que incluso "hubo comercios que se adhirieron con anticipación a la entrada en vigencia de la normativa" por lo que consideró "injusto que a esta altura unos pocos sigan entregando este tipo de bolsas".
Hay que recordar que la ordenanza N° 4040 modificó a la ordenanza 3205. El artículo 1 de la 4040 prohibió "la provisión al público en todo local comercial ubicado dentro del ejido urbano de la ciudad de Ushuaia, de bolsas o recipientes de polietileno o similares, aún aquellos que se indican como biodegradables u oxobiodegradables". Únicamente quedaron exceptuados aquellos envases que se utilicen para alimentos perecederos tales como carnes, verduras o legumbres.