Noticias
09/06/2013

Mañana se conmemora el Día Nacional de la Seguridad Vial

Mañana 10 de junio se conmemora en nuestro país el Día de la Seguridad Vial, a efectos de llamar la atención sobre un tema que por cotidiano se vuelve "invisible": el Riesgo Vial.    

En este sentido el Municipio a través del Programa Municipio y Comunidades Saludables y el Departamento de Educación vial se suma a la iniciativa preventiva.

Transitar por la vía pública -es decir, lo que hacemos cada vez que salimos de nuestra casa- implica cierto riesgo, que aumentará o disminuirá en función de las actitudes y acciones de cada usuario de la vía. 

Ese riesgo surge por la propia naturaleza del tránsito ya que numerosas personas y vehículos, con diferentes intereses, se desplazan simultáneamente a través de un espacio común.

Es necesario remarcar que las acciones de una persona no sólo repercuten en su seguridad, sino también en la de quienes lo rodean, y a la inversa, ya que el tránsito funciona como un sistema. Cada vez que el funcionamiento del mismo se altera, nuestra vida resulta afectada, directa o indirectamente.

Transitar por las vías de circulación implica un proceso que compromete a la persona, en sus aspectos psico-físicos individuales, en su relación con las demás personas, las creencias individuales, sociales y su medio ambiente.

En este sentido desde el Programa Municipal recuerda que la Organización Mundial de la Salud establece que "la salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades".

Un conductor que circula con su vehículo estando alcoholizado, o el que  decide cruzar un semáforo en rojo, o el que incumple las reglas básicas de  convivencia en el espacio público, cualquiera de estas conductas podremos analizarlas desde esta concepción de salud integral.

Concepción que se vincula con las condiciones físicas, psíquicas, sociales y ambientales que privilegien la vida.