Noticias
20/02/2017

MATADERO MUNICIPAL: LAS OBRAS SE REALIZARÁN ANTES DEL COMIENZO DE LA PRÓXIMA TEMPORADA DE FAENA

El jefe del programa de Ganadería y Pesca de la Municipalidad de Ushuaia, Alejandro Fabrega, señaló que la construcción de la planta de tratamiento de efluentes en el matadero municipal no solo permitirá ahorrar recursos que se destinaban a la extracción de los mismos, sino que además permitirá la utilización de esos desechos para la elaboración de abono.

El funcionario manifestó que “teníamos un déficit muy importante, e inclusive histórico, respecto al tema de los efluentes”, y en función de ello “comenzamos a trabajar en esto a principios del año pasado con el objeto de reducir costos” ya que “gastábamos unos 2 millones de pesos solo en la extracción”.

“Logramos reducir ese monto en un 20% utilizando un camión atmosférico, y la planta permitirá que directamente no haya gastos”, resaltó.

Además, valoró que la planta hará que “el proceso no tenga un impacto negativo en el medio ambiente” porque “no sólo apuntamos a la extracción y tratamiento de los efluentes, también queremos que sea beneficioso, como por ejemplo a través de la elaboración de abonos”.

Fabrega precisó en FM del Sur que la obra “comenzará cuando se deje de faenar para no perjudicar a los productores” y va a “implicar la modificación de una parte de las instalaciones como la zona de los corrales, pero sin perjudicar la operatoria del matadero”. Y agregó que “hay trabajos que se deben realizar dentro de las instalaciones y otros fuera de las mismas”. Además, indicó que los trabajos estar terminados antes del inicio de la próxima temporada de faena.

Por último, el referente de Ganadería y Pesca del Municipio mencionó que “en este tiempo no hubo mayores planteos de parte de los matarifes salvo quejas normales”, y de hecho “la realidad de hoy es totalmente distinta a la de hace dos años, cuando los productores protestaban por el cierre”.