Noticias
14/03/2013

Medidas de seguridad ante la aparición de roedores urbanos

Entre otras enfermedades que estos roedores pueden contagiar al ser humano se encuentra la leptospirosis. Hay que tener en cuenta ciertas medidas de seguridad relacionadas con la higiene de productos alimenticios, del hogar y personal.

Ante la creciente aparición de roedores urbanos en Ushuaia, la Dirección de Bromatología informa a la población sobre algunas enfermedades que pueden contagiar al ser humano.  Entre otras, se encuentra la leptospirosis.

A continuación se brindan detalles de la enfermedad y medidas de precaución para evitar la transmisión de la enfermedad. La leptospirosis representa un problema de salud pública desde hace más de 50 años,  afectando a humanos y numerosas especies de mamíferos que se encuentran en estrecho contacto con las personas. La bacteria penetra al cuerpo por la piel o mucosas, se disemina por la sangre atacando diversos órganos y se elimina por la orina. El tiempo de incubación va de 2 días a 4 semanas.

La enfermedad se presenta en forma brusca, con signos similares a los de la gripe:-fiebre, dolor de cabeza, mialgia (dolor muscular principalmente de pantorrillas y región lumbar), malestar general o postración, náuseaso vómitos, dolor abdominal, diarrea y artralgia (dolor en las articulaciones).

Luego de esta primera fase y de un período sin molestias se puede presentar una segunda fase de mayor gravedad. Este segundo período es llamado también enfermedad de Weil. Entre sus síntomas, se pueden dar: irritación conjuntival, irritación meníngea y rigidez de nuca, insuficiencia renal, ictericia, manifestaciones hemorrágicas intestinales o pulmonares, arritmia o insuficiencia cardíaca o disnea. La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres o más semanas, dependiendo de su gravedad.

La mayor parte de las personas presentan sólo una primera fase, con síntomas moderados o sin ningún malestar. La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada en forma adecuada y a tiempo, puede tener una recuperación lenta, de hasta varios meses y dejar secuelas renales o derivar en la muerte.

 

Medidas de Precaución

 

- Es imprescindible evitar el contacto con aguas que puedan estar contaminadas.

- Realizar control de roedores en las viviendas y evitar que niños y animales domésticos deambulen donde pueda advertirse la proliferación de roedores.

- Guarde los alimentos en lugares secos y frescos, vigilando periódicamente que alacenas, armarios o sitios de acopio de los mismos estén libres de excremento de roedores o señales que denoten la presencia de los mismos.

- No consuma bebidas de los recipientes (latas, botellas) directamente sin haber sido higienizados correctamente.