Noticias
12/12/2012

Medidas para evitar enfermedades en estas Fiestas

Desde la Dirección de Bromatología se recomienda tener algunos cuidados a la hora de consumir alimentos para no contraer enfermedades, especialmente en estas fiestas venideras.

En diciembre, con la celebración de las Fiestas, la manipulación y el traslado de comida se realiza con mayor frecuencia que lo habitual, por lo que se incrementan la presencia de enfermedades transmitidas por alimentos e intoxicaciones. En este marco, la Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia brinda algunas recomendaciones.

Estas enfermedades se producen por el consumo de agua o alimentos contaminados con microorganismos, parásitos o bien las sustancias tóxicas que ellos producen, esto se genera al consumir alimentos que han perdido la cadena de frío o que han estado expuestos a altas temperaturas, lo cual trae como consecuencia la reproducción de bacterias patógenas que invaden los víveres y producen las contaminaciones.

Los signos y síntomas de enfermedades transmitidas por los alimentos están dados generalmente por la presencia de náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, decaimiento, dolor abdominal y cefalea.

Otra de las enfermedades que se acentúan en estas fiestas es la triquinosis a través del consumo de carne de cerdo, por lo que se recomienda a la población que se abstenga de consumir carne de animales no inspeccionados por la autoridad veterinaria. La carne de cerdo no controlada, al consumirse cruda, en chacinados y embutidos, o mal cocida, posibilita el riesgo de la enfermedad. Con las tareas de prevención, control y educación, se intenta reducir las cifras del contagio. Los síntomas de la enfermedad son: malestar abdominal; calambres; diarrea; dolor muscular (especialmente al respirar) y fiebre.

 

La Dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia recomienda:

 

•             Consuma alimentos que se expendan en lugares autorizados por la autoridad de salud correspondiente.

•             Prefiera aquellos comercios en los cuales tanto las instalaciones como el personal se maneja con normas de higiene comprobables para manipular los productos.

•             Una vez realizada la compra, lleve los alimentos inmediatamente a su domicilio y guárdelos en la heladera hasta el momento de consumirlos.

•             No compre alimentos preparados que se exhiban a temperatura ambiente. Asegúrese de que los mismos hayan estado bien refrigerados.

•             Comience sus compras por los productos envasados y deje para el final los perecederos como: carnes, aves, pescados o lácteos.De esta manera, evitará que se corte la cadena de frío durante un tiempo prolongado.

•             Si compra carne picada, prefiera la que fue procesada en el momento y consúmala a la brevedad. Recuerde que este producto se alterará más rápido que una pieza de carne entera.

•             Antes de comprar un alimento, controle que su envase posea fecha de vencimiento y número de registro. Si no los tiene, denuncie la situación ante la autoridad competente.

•             Si traslada alimentos de un domicilio a otro, asegúrese de que estén bien refrigerados (en recipientes térmicos) y a resguardo del sol. Si realiza el traslado en un automotor, ubique los alimentos lejos de las ventanas o del motor del vehículo.

•             Si solicita al supermercado un envío a domicilio, recuerde que en estos días habrá mayor afluencia de público a los mismos, con lo cual la entrega se puede demorar. Por ese motivo, asegúrese de que los alimentos perecederos no hayan permanecido más de dos horas a temperatura ambiente o llévelos a su casa personalmente.

 

A la hora de manipular los alimentos:

•             No descongele a temperatura ambiente ni con mucha anticipación los alimentos que vaya a cocinar.

•             No vuelva a congelar un alimento que ya fue descongelado, a menos que lo cocine antes de colocarlo nuevamente en el freezer.

•             Mantenga los alimentos refrigerados hasta el momento de servirlos, ya sea las ensaladas que se consumen directamente (en especial si tienen mayonesa), como aquellas comidas elaboradas que deben recalentarse hasta alcanzar la temperatura de cocción.

•             Una vez servidos los alimentos, vuélvalos a refrigerar. Evite dejarlos a temperatura ambiente por más de una hora y sin cubrir, sobre todo en días de mucho calor.

•             Mantenga refrigerados especialmente aquellos alimentos en base de cremas o mayonesas. Prefiera la mayonesa comercial a la casera.

•             Evite las contaminaciones cruzadas. En la heladera, mantenga con tapa los alimentos que se consumen fríos (como las ensaladas) y separados de los demás. Lo mismo corre para los ya cocidos y los crudos.

•             Si durante la sobremesa los alimentos sobrantes estuvieron expuestos más de dos horas a temperatura ambiente, descártelos. Si la exposición ha sido por un lapso de tiempo menor, guárdelos en la heladera.

•             No prepare alimentos con demasiada anticipación.

•             Durante los días de alta temperatura, los alimentos no deben permanecer fuera de la heladera por más de una hora antes de ser consumidos, recalentados, refrigerados o colocados en el freezer.

•             Evite siempre cortar la cadena de frío, pues en verano los alimentos son más susceptibles a la contaminación bacteriana. Al aire libre, transporte los alimentos de manera que se encuentren refrigerados y protegidos del sol (utilice, por ejemplo, heladeritas). Si esto no es posible, elija alimentos que soporten mejor las condiciones de temperatura ambiente (enlatados, frutas o desecados).

•             Utilice agua segura, no sólo para lavar sus manos y los utensilios que emplee sino también para preparar hielos, jugos o mamaderas.

•             No guarde los productos de limpieza en las mismas bolsas que los alimentos.

•             Los productos como carnes, aves o pescados, deben guardarse en bolsas distintas a las de otros alimentos para evitar así que los jugos de los mismos puedan contaminarlos (si lo estuvieran).

•             Conserve los huevos en la heladera, separados de otros alimentos.

•             Al abrir una lata de conservas, transfiera todo su contenido a un envase de vidrio o plástico. Nunca conserve el excedente en el envase original.

•             No utilice envases de uso alimentario (especialmente los retornables), para contener otras sustancias como detergentes, solventes, insecticidas, etc. Tampoco use los recipientes de otros productos para guardar alimentos.

•             Constate la integridad de los envases que se adquieran. No compre aquellos que se encuentren en malas condiciones (latas o tetrapacks abollados, hinchados u oxidados, o bolsas plásticas perforadas).

 

Prevención:

•             Consumir siempre carne de cerdo y sus productos derivados (embutidos y salazones) faenados y/o elaborados por establecimientos autorizados para tal fin por la Autoridad Sanitaria competente (SENASA, Ministerio de Agricultura provincial, Bromatología municipal según corresponda).

•             Adquirir solo productos que posean rótulo verificando el nombre del establecimiento elaborador y sus datos así como la habilitación de Autoridad Sanitaria competente, lo que implica que fueron controlados bromatológicamente.

•             Se recomienda no consumir productos caseros excepto que los mismos hayan resultado negativos a los análisis de laboratorio (digestión artificial).

•             Productos de la caza (puma, jabalí): es importante que las carnes destinadas al consumo particular del cazador sean sometidas a una inspección veterinaria post mortem y en especial que muestras del diafragma, músculos de la lengua o maseteros del animal sean enviadas al laboratorio para la realización de la técnica de digestión artificial.

Recordar siempre lavarse las manos con agua y jabón antes de manipular los alimentos y después de usar el baño y cambiar pañales.

Ante cualquier consulta o denuncia, diríjase a la Dirección de Bromatología ubicada en Arturo Coronado Nº 486 PB de lunes a viernes de 8.30hs a 14:00hs, o a los teléfonos 441874 / 441828.