Noticias
15/10/2015

Monumento Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia

Pilello comenzó a trabajar en el Monumento Antiguos y Pioneros Pobladores de Ushuaia

El monumento estará construido en hormigón y se prevé que la obra demande tres meses de ejecución. El artista comenzó con el trabajo y agradeció al intendente Federico Sciurano haber concretado la realización de la obra.

El artista local ganador del concurso para ejecutar la obra del Monumento Antiguos Pobladores de Ushuaia, comenzó con el proceso de trabajo en inmediaciones de la Plaza Cívica de nuestra ciudad, el que se extenderá por tres meses.

Para comenzar a trabajar en la escultura ya se está montando el obrador, lo que permitirá avanzar al artista y sus colaboradores sin inconvenientes generados con el clima. Antonino Pilello mencionó que el proyecto se trata de un conjuntos escultórico de hormigón, que representará "el Monte Olivia hecho media luna y transformado en un albatros, que con sus alas arrastra la historia de Tierra del Fuego". El artista detalló que "hay máscaras shelknam, y la choza del hain, la canoa de los yamanas, las fragatas, los buques trayendo a los inmigrantes, la cárcel, el trencito".

Pilello agregó que la escultura contiene "dos personas serruchando estibas de un tronco al lado de una casa, un carpintero que está terminando esa casa. Una mujer con el hijo en brazo, representando la familia, luego la iglesia, y más allá dos personas plantando un árbol bandera con nuevas herramientas. En las alas del albatros hay 5 aberturas por donde se ve la luz y pasa el aire. Y en el pico del ave hay un fuego y dos aborígenes y dos venidos contemplándolo", agregó Pilello.

El artista menciono que "el monumento tendrá ocho columnas por cada ala, con la representación de todas las corrientes migratorias". Para concluir con los detalles de la obra, su autor explicó que "el albatros estará mirando hacia el mar, por ende a la salida del sol. Y se trata de una obra para recorrer y observar sus detalles".

Antonino se manifestó orgulloso de poder llevar a cabo este proyecto. "Para mí es un orgullo enorme, y pienso que el destino me hizo justicia, porque personalmente alenté esta propuesta durante 20 años. En esta oportunidad me presenté con una maqueta más pulida y con más detalle. Por lo que lo voy hacer con muchísimo amor".