Noticias
29/05/2013

Muestra OOSHOOIA, Un viaje poético

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Subsecretaría de Cultura y Educación realizará en el marco de los festejos de la Fiesta Nacional de la Noche Más Larga, la muestra "OOSHOOVIA, Un viaje poético" en la Antigua Casa Beban desde el 14 de junio al 1 de julio con entrada libre y gratuita.

En concordancia con el trabajo de investigación histórica que se desarrolla en la  Dirección de Administración y Gestión del Patrimonio Histórico Cultural se proyectó una muestra enfocada en los primeros años de la Ciudad de Ushuaia.

La misma se enmarca en el primer período del establecimiento europeo en el Canal de Beagle, desde la fundación de la Estación Ooshooia (así se la denominó a Ushuaia en los comienzo, todos significan los mismo "Bahía que entra en el poniente), alrededor del 1860, hasta el retiro del Reverendo Thomas Bridges en 1885. Consta de una selección de poesía redactada por los misioneros y una descripción histórica del periodo. Asimismo está ilustrada con imágenes originales de la época.

La muestra "OOSHOOIA, Un viaje poético" busca entonces llevar al público la historia, no pocas veces trágica, de los colonos de la primitiva Ciudad, sino también exponer la primera manifestación cultural moderna nacida en el seno de nuestra Ciudad. Se ofrecerán los textos en su idioma original, el inglés, con sus respectivas traducciones, acompañados de una narración histórica que ponga al visitante en contexto.

Las imágenes que ilustran toda la muestra son reproducciones de fotografías, litografías, grabados y dibujos originalmente publicados en la Revista de la Sociedad Misionera de Sudamérica entre 1867 y 1885, algunas de las cuales no han sido reeditadas hasta la fecha.