Noticias
27/07/2009

Municipales. Se puede complicar el pago de sueldos

Se monitorea diariamente el ingreso de fondos para ver si se pueden pagar los salarios en la fecha habitual, explicó el secretario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Zamora. Dijo que durante el mes de julio sólo se ha recibido coparticipación durante los primeros días.

Se monitorea diariamente el ingreso de fondos para ver si se pueden pagar los salarios en la fecha habitual, explicó el secretario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Zamora. Dijo que durante el mes de julio sólo se ha recibido coparticipación durante los primeros días.

Sobre la ordenanza que habilita a los concejales a solicitar al banco los saldos de las cuentas bancarias, consideró que hay una contraposición de normas.

“Nosotros seguimos con un atraso en la remisión de los fondos por parte de la Provincia; en el mes de julio hemos recibido solamente coparticipación de los primeros días”, informó Gustavo Zamora.

“Estamos viendo como evoluciona el ingreso de fondos, pues de seguir así se va a tornar complicado dar cumplimiento al pago de salarios en la fecha en la que se han abonado en los últimos meses”, agregó.,

Se irá viendo “en la medida que ingresen los fondos, cómo se va a poder establecer la fecha de pago de salarios”.

El funcionario dijo que el municipio viene advirtiendo que puede llegar a tener dificultades para el pago de los sueldos, y prueba de ello es que se debió usar parte de un plazo fijo para poder pagar el aguinaldo.

Para poder garantizar el pago de los sueldos en tiempo, entre otras razones, el Ejecutivo Municipal viene solicitando herramientas para hacer frente a las situaciones que se generan ante la caída de la coparticipación y al retraso en el envío de fondos por parte del Gobierno de la Provincia.

“En los próximos días nos reuniremos con los gremios para plantearles las dificultades que existen para el pago de sueldos.”

Acceso a la información bancaria

Sobre la ordenanza sancionada por el Concejo Deliberante donde establece que los ediles podrán solicitar a los bancos los movimientos y saldos de las cuentas municipales, dijo que la misma será promulgada para que no queden dudas que el Ejecutivo Municipal no tiene ningún inconveniente en que los concejales accedan a la información de sus cuentas.

Consideró que hay “una confrontación de normas, de todos modos, una vez promulgada, el Intendente tiene la decisión de comunicársela a los bancos para que le den cumplimiento”.

Cabe acotar que se produciría una contraposición de normas pues la normativa bancaria establece que sólo los titulares, los firmantes, de las cuentas pueden solicitar información al banco sobre las mismas.

En el caso de las cuentas municipales, el banco no está obligado a brindar información ni al Intendente ni al secretario de Hacienda y Finanzas pues no son titulares. Los firmantes de las cuentas municipales son personal de planta permanente del municipio.