Noticias
15/07/2009

Municipalidad. Pagó ayer el 50% de lo adeudado al Concejo Deliberante

Federico Sciurano informó que “ayer por la tarde se mandaron al Concejo Deliberante 300 mil pesos que son parte de los plazos fijos, y representan el 50% de la deuda; para saldar el resto, vamos a plantear el pago en tres cuotas, que casualmente es lo que nos permite la reducción salarial que nos vamos a hacer los funcionarios, así dejaríamos al día la situación económica con ellos”.

Federico Sciurano informó que “ayer por la tarde se mandaron al Concejo Deliberante 300 mil pesos que son parte de los plazos fijos, y representan el 50% de la deuda; para saldar el resto, vamos a plantear el pago en tres cuotas, que casualmente es lo que nos permite la reducción salarial que nos vamos a hacer los funcionarios, así dejaríamos al día la situación económica con ellos”.

El jefe comunal anticipó que había invitado a los concejales a una reunión a agenda abierta que se llevará a cabo el jueves 16 en horas de la tarde.

Reunión con los gremios

Hoy al mediodía el intendente Federico Sciurano se reunió en la Sala de Situación con representantes de ATE, SOEM, ASEOM, UPCN, No Agremiados y Personal Jerárquico.

En el encuentro, que formó parte del calendario de reuniones periódicas entre el Ejecutivo y las entidades sindicales, el jefe comunal explicó los motivos de la presentación judicial para reclamar el pago de la deuda que la Provincia mantiene con el municipio, del orden de los 34 millones de pesos.

Federico Sciurano se expresó la difícil situación que se está atravesando, ocasionada por la caída de la coparticipación y el retraso en el envío de los fondos por parte de la Provincia.

Sciurano remarcó la necesidad de que el municipio cuente con herramientas que le posibiliten superar la crisis. Dijo que habían presentado distintas propuestas al Concejo Deliberante en ese sentido pero no habían contado con el acompañamiento de ese cuerpo deliberativo.

Para concluir, el Intendente aseguró que seguirán insistiendo en el tema, pues si no se le facilitan al municipio las herramientas necesarias será cada vez más difícil poder hacer frente a los compromisos.

Reclamo judicial

Consultado sobre el reclamo judicial por la deuda, Federico Sciurano dijo: “Entendí el mensaje que el Concejo Deliberante me ha transmitido ayer, porque ante una situación económica extrema como la que estamos atravesando y las presiones públicas de que todo estaba por explotar, planteamos una medida extrema como lo es la reducción salarial de los funcionarios para poder pagar la deuda que se tiene con el Concejo Deliberante. Si cinco de los siete concejales deciden que ese dinero en vez de ir al Concejo vaya a un centro comunitario en Andorra, me han mandado un mensaje y es mi obligación recibirlo, por lo que al municipio le quedan dos caminos, nos seguimos desfinanciando o reclamamos la deuda del gobierno provincial que es de 34 millones de pesos; la salud económica del municipio nos obliga a ir por la instancia judicial”.

Agregó: “Comprendiendo, además, que dentro de estos cinco concejales, casualmente, quién da la mayoría agravada es un miembro que representa al Gobierno Provincial, por lo que entiendo es quien conoce más en profundidad las situaciones que se viven en términos provinciales; esto también hace que el municipio haya tomado la decisión de presentar judicialmente el reclamo”.

Sobre lo aprobado en el Concejo Deliberante, el intendente explicó que primero esperará la llegada de la ordenanza al ejecutivo. “Últimamente, por los recesos que hay en el Concejo Deliberante se han demorado los plazos en lo que nos llegan las ordenanzas, pero voy a esperar que llegue y luego inmediatamente voy a promulgar la reducción salarial y voy a vetar la creación del fondo específico”, porque “hace ya varios meses estamos tramitando ante Nación, los fondos para la construcción de un Centro Integrado Comunitario para el valle de Andorra, con una inversión de dos millones de pesos”.

El jefe comunal comentó que ante una posible insistencia del cuerpo deliberativo “me tendré que someter a la decisión del Concejo, porque es lo que corresponde; de todas maneras, hemos convocado a los concejales para una reunión en el día de mañana a agenda abierta, para hablar de todas las inquietudes que ellos tengan, porque, evidentemente, hay una relación tirante por lo que es mi obligación tratar de mejorar el vínculo y procurar encontrar puntos de acuerdos para llevar adelante un momento muy complicado”.