Noticias
08/08/2018

Ciudades sustentables

Municipalidad trabaja con el Equipo Global De Naciones Unidas y Medio Ambiente de Nación

La Municipalidad de Ushuaia dio la bienvenida a los integrantes del equipo de Medio Ambiente de Naciones Unidas y los integrantes del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Nación en el marco del taller para la elaboración de proyectos para la aplicación de fondos del Programa Integrado sobre Ciudades Sustentables.

El secretario de Medio Ambiente del Municipio, Damián de Marco, presente en el lugar junto a todos los colaboradores del área, agradeció la presencia de representantes de instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil  interesadas en la problemática medioambiental y la selección de Ushuaia como una de las cuatro ciudades argentinas.

Dirigiéndose a los funcionarios nacionales y a los profesionales internacionales  Geordie Colville quien vive en Nairobi, Ruth Coutto en Paris y  Mateo Ledesma en Panama, explicó los ejes a desarrollar durante la jornada a partir de las prioridades en materia medioambiental y los ejes principales de acción. Así enumeró los trabajos que se desarrollan en función de la educación ambiental, el manejo de residuos sólidos  urbanos, el control de las empresas licenciatarias de servicios además de las cuadrillas propias que trabajan en  las nuevas urbanizaciones. También se refirió a los equipos de limpieza barrial, parquización de Ushuaia y el tema del reciclado de materiales de descarte, sobre el que se detuvo para dar a conocer las cantidades  exportadas y agradecer al área de Industria de Provincia y Aduana de Nación por  el trabajo coordinado y eficiente en la salida de  pet y chatarra de nuestra ciudad.

Por su parte, Nahuel Muñoz, en representación del Ministerio de Ambiente de Nación (coordinador del programa ciudades sustentables) y Agustín Matteri el enlace argentino con Naciones Unidas,  agradecieron  la posibilidad de trabajar con el Municipio y explicó la conformación del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF) que se destinarán a proyectos de cuatro ciudades de Argentina, entre ellas Ushuaia.

Entre los temas prioritarios del GEF se encuentra el cambio climático, la biodiversidad y el uso del suelo y el país orienta sus proyectos hacia la reducción de gases de efecto invernadero con niveles de impacto.

Entre los principios que se destacan sobre la importancia de reducir los gases que provocan efecto invernadero aseguraron los funcionarios nacionales que a nivel global se deben hacer los mayores esfuerzos en reducir dos grados la temperatura promedio.

El taller que se desarrolló a lo largo de este 8 de agosto en la sede del Colegio de Arquitectos de Ushuaia y que contó con la participación de la vicerrectora de la UNTDF, Adriana Urciuolo; el presidente del Concejo Deliberante Juan Carlos Pino, Prefectura y Área Naval austral,  la Dirección Provincial de Energía, la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios , Comuna de Tolhuin, Int de ABE, y distintas áreas del Municipio con el equipo completo de Medio Ambiente.