Noticias
10/07/2012

Municipio y asociaciones avanzan en el Concejo Municipal de Discapacidad

El Concejo Municipal de Discapacidad de la ciudad de Ushuaia se reunió el pasado 5 de julio en el Aula del Edificio Cano.

 

El Concejo Municipal de Discapacidad de la ciudad de Ushuaia se reunió el pasado 5 de julio en el Aula del Edificio Cano.

Formaron parte de la reunión el delegado coordinador licenciado Gastón Olariaga, el vicepresidente Alejandro Aguirre (Asociación Síndrome de Down), la secretaria Lorena Esteban, Julia Aralda (Asociación Salud Mental) y Miguel Ángel Nicola (Fundación Un Lugar en el Mundo). Además participaron los vocales Beatriz Speciale (Fundación Kau-Yak), Roberto Sacoff por el Bloque del PSP, Julio Del Rio por el FPV, y referentes de Secretarías de la Municipalidad y Gobierno. 

En el comienzo de la reunión Gastón Olariaga habló acerca de la necesidad de fortalecer internamente el Concejo Municipal de Discapacidad. Para ello se programó para el 17 de agosto un encuentro con Araceli Beschara, representante de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas, CONADIS, para trabajar sobre aspectos relacionados con el Concejo y su función.

Durante la charla representantes de asociaciones presentaron sus propuestas sobre temas que fueron desde lo más general hasta lo más específico como traslado, movilidad y acceso a sectores, instituciones y negocios de la ciudad. También se trató la necesidad de actualizar algunas ordenanzas.

La propuesta estableció ejes de trabajo para el período comprendido entre los meses julio- diciembre, eligiendo los representantes los ejes de fortalecimiento a las Organizaciones de la Sociedad Civil y Accesibilidad, en este último se iniciará el trabajo con las dimensiones de transporte, tránsito y servicios públicos proponiéndose invitar a los funcionarios y directivos con el fin de conocer cuáles son las acciones que se desarrollan y de qué manera se puede aportar desde el Concejo.


Otro de los temas que se trató fue el relevamiento que se está realizando desde el INADI, informándose sobre las acciones realizadas en Ushuaia. En este punto los miembros del concejo manifestaron "su disconformidad en la implementación", ya que no se ha solicitado información estadística previa a las organizaciones y entes gubernamentales. Además, manifestaron su preocupación en relación al resguardo de la información y la privacidad de los datos. Por este motivo, se propuso remitir al referente de ese organismo una nota con la postura del Consejo Municipal de Discapacidad.

 

Propuesta de llamado a concurso

 

Una de las conclusiones de la reunión de trabajo fue la propuesta de llamar a concurso para la confección del logo del Concejo, el cual lo identificará en todas sus acciones y presentaciones. Desde la Secretaría del Concejo se iniciarán los trabajos para poner en marcha esta propuesta, manteniendo contacto con el área de Cultura Municipal para sentar las bases y condiciones.