Noticias
29/01/2012

Municipios y Comunidades Saludables. Viernes y domingo de caninata

En el marco del programa Municipios y Comunidades Saludables, el Municipio de Ushuaia realizó dos caninatas educativas. Una fue con niños que concurren a la colonia, el viernes por la tarde, y la otra, el domingo, abierta a la comunidad.

En el marco del programa Municipios y Comunidades Saludables, el Municipio de Ushuaia realizó dos caninatas educativas. Una fue con niños que concurren a la colonia, el viernes por la tarde, y la otra, el domingo, abierta a la comunidad.

El viernes por la tarde, los niños que asisten a la colonia municipal realizaron una caninata con responsables del programa Municipios y Comunidades Saludables.

La médica veterinaria del programa, Silvina Novarino  comentó que “esta vez estamos proponiendo la caninata a los chicos que concurren a la colonia municipal, esta actividad consiste en caminar con sus canes al aire libre para  poder explicarles lo que es la tenencia responsables de su mascota”.

Recordó que el objetivo es “poder tener un impacto diferente en los chicos  demostrándoles que se puede vivir  con los perros de la mejor manera, paseándolos con correas, alimentándolos y vacunándolos cuando sea necesario”.

Refiriéndose al caso detectado de brucelosis positiva en Ushuaia dijo  que “en esta caninata vamos  a explicarles a los chicos las conductas y cuidados que deben tener para evitar otro caso de brucelosis”.

Explicó que “la brucelosis es una enfermedad que se contagia a través del contacto sexual entre  animales  y a los humanos  estando en contacto con las secreciones del animal o abortos de las perras”.

Además explicó que “es muy difícil que los humanos contraigan la enfermedad si mantienen una correcta higiene lavándose las manos, evitando tocar y estar en contacto con las secreciones del animal”.

Novarino dijo que “no hay que tener miedo, sólo debemos ser cuidadosos, sacando a nuestros canes con correa y saber qué es lo que hacen y por dónde están”.

En la Caninata del domingo la veterinaria diferenció las actividades diciendo que “las caninatas que organizamos abiertas a la comunidad se hacen una vez al mes y son de carácter recreativas, hay paradas técnicas y charlas sobre la tenencia responsable de mascotas pero no son tan intensas ni específicas como las que hacemos con los niños”.

Además explicó Silvina Novarino “en las caninatas comunitarias los propietarios de las mascotas se inscriben y después del recorrido se realiza el sorteo de una cucha de madera que dona la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad, una bolsa de alimentos de la Subsecretaría de Desarrollo y algunos  otros regalos de la Perruquería”.