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08/08/2012

Nueva página web de l Municipalidad de Ushuaia.

Durante el lanzamiento de la nueva página web municipal realizado hoy el intendente remarcó la importancia de la plataforma digital que facilita y garantiza el acceso a la información y permite agilizar trámites. La página fue realizada íntegramente por personal municipal.

 

El intendente Federico Sciurano, la secretaria de Planeamiento Estratégico, Adriana Chapperón, y el secretario de Hacienda y Finanzas, Juan Munafó, presentaron la nueva página web de la Municipalidad de Ushuaia. Durante el lanzamiento Sciurano destacó que "el objetivo es el gobierno digital. En ese rumbo este es un primer paso que nos acerca a mejorar la gestión de lo público y aumentar la confianza de los ciudadanos en la institución. Somos conscientes de que el gobierno digital lleva a tener mayor transparencia, más conocimiento de la población administrada y una relación más fluida del municipio con los vecinos".

A través de la nueva web www.ushuaia.gob.ar  la comunidad puede acceder a contenidos institucionales y noticias, con un nuevo sistema de noticias y mejor organización de la información para facilitar navegación. Además, cada área tiene su página con información institucional, contactos y noticias específicas relacionadas.

El intendente resaltó el trabajo del área de Informática de la Municipalidad, que posibilitó llevar adelante el proyecto de la nueva web con una destacada labor durante los últimos meses: "es un orgullo tener empleados que llevan adelante su trabajo con el nivel del equipo de Informática. Tener un nuevo portal del nivel del que tenemos, realizado íntegramente por personal municipal es un orgullo y un trabajo para destacar", resaltó Sciurano.

 

Transparencia, Boletín Oficial y Atención al Vecino

Un punto a tener en cuenta en la nueva web son los contenidos relacionados con Transparencia. La Municipalidad de Ushuaia resume automáticamente toda la información pública para que cualquier ciudadano pueda conocer: los sueldos de funcionarios y agentes municipales; expedientes públicos; órdenes de pago mensuales y anuales; lista de profesionales habilitados para construir en Ushuaia; presupuesto anual; ejecución de gastos; y más.

Por otro lado, todos los actos administrativos (decretos, resoluciones y ordenanzas) que genera el Municipio son de libre acceso y cualquier ciudadano puede consultarlos personalmente o por internet a través del boletín oficial. Con el nuevo proceso de digitalización se logró una significativa mejora en la frecuencia de publicación, posibilitando el acceso a la información cuando se produce, sin demoras.

En la nueva web puede encontrarse una aplicación del área de Atención al vecino en la que podrán realizarse reclamos. En 2012 se han integrado los reclamos que la ciudadanía puede hacer por las diferentes vías -personalmente, por teléfono o internet. Al recibir una consulta, Atención al Vecino genera un código de seguimiento con el que podrá consultar telefónicamente en qué instancia se encuentra su trámite y qué área lo está tratando. Muchas de las demandas son de resolución inmediata y otras derivan en trámites más complejos.

 

Simplificación de trámites y acceso a la información

Con las nuevas tecnologías se comenzaron a simplificar algunos trámites. En esta primera etapa se están incorporando al sitio web formularios que podrán ser descargados y completados manualmente por los vecinos que lo requieran, por ejemplo, para agilizar la tramitación de una licencia de conducir.

También, la Municipalidad de Ushuaia permite a los contribuyentes, a través de su sitio web, realizar el seguimiento de sus trámites, imprimir facturas impagas y conocer la evolución de sus expedientes de obra, entre otras cosas. Para acceder a al panel debe gestionarse una clave que es de uso personal y sólo puede solicitarla su titular.

Con su clave, un contribuyente puede:

- Dar seguimiento a sus expedientes de obra

- Imprimir facturas impagas (en caso de haberlas perdido, por ejemplo)

- Revisar si tiene causas vigentes por infracciones de tránsito

- y más.

 

Sistema de control para agentes municipales

 

La Municipalidad de Ushuaia ha desarrollado un conjunto de aplicaciones para agentes municipales, que gracias a tecnología 3G y dispositivos móviles, les permite a los inspectores de tránsito, transporte, contralor urbano y obras privadas, realizar operativos en la ciudad con acceso a los datos del Municipio. En este sentido, a partir de agosto, los inspectores de tránsito cuentan con una nueva herramienta de control que les permite conocer en detalle, información sobre conductores y vehículos que transitan por la ciudad.

Tan sólo ingresando el Dominio del vehículo o el DNI de su conductor, el sistema le proveerá información histórica sobre sus infracciones, datos personales incluyendo foto, información del vehículo y -en el caso de los comerciales (taxis, remises, etc.) qué choferes tiene habilitados y el detalle para cada uno de ellos.

Con la nueva aplicación móvil, los inspectores de obras pueden acceder a un sistema de información geográfica conectado al parcelario urbano, a la base de datos de catastro y rentas. Así, durante la inspección se acceder a información precisa y en tiempo real sobre las condiciones de la obra, permitiendo conocer detalles de los propietarios del terreno; los arquitectos, M.M.O o ingenieros responsables. También se puede acceder a información puntual sobre la evolución de la carpeta de obra y las habilitaciones corrientes o solicitadas.