Noticias
09/03/2012

Nutrida agenda de actividades. Importantes gestiones de Sciurano en Buenos Aires

En su primer día  en Buenos Aires el intendente Federico Sciurano, acompañado por integrantes de su gabinete, realizó una importante serie de actividades. Uno de los motivos del viaje fue gestionar recursos para llevar a cabo distintos proyectos destinados al saneamiento integral de la ciudad de Ushuaia.

En su primer día  en Buenos Aires el intendente Federico Sciurano, acompañado por integrantes de su gabinete, realizó una importante serie de actividades. Uno de los motivos del viaje fue gestionar recursos para llevar a cabo distintos proyectos destinados al saneamiento integral de la ciudad de Ushuaia.

En ese marco y a poco de su llegada y junto con el juez federal, Luis Armella, a cargo de la ejecución de la sentencia de la Corte Suprema sobre el saneamiento de la cuenca Matanza-Riachuelo, recorrió la ejecución de las obras para liberar el camino de sirga sobre ambas márgenes de la cuenca hídrica.

Sciurano destacó la “importante cantidad de obras de saneamiento que se están realizando” y resaltó la “coherencia de los funcionarios nacionales en cuanto a la decisión de relocalizar los asentamientos sobre las orillas del Riachuelo hacía soluciones habitacionales dispuestas en lugares aptos para la radicación de familias”.

Reunión en AYSA

Posteriormente se llevó a cabo una reunión en la empresa AYSA, donde fueron recibidos por  el presidente del organismo, Carlos Ben.

Del encuentro surgieron cuatro líneas de trabajo a realizar en base a un acuerdo de cooperación con la principal empresa de agua del país, entre las que se destacan el estudio para realizar un segundo dispersor cloacal marino, la capacitación de empleados municipales para la toma de muestras de agua y su análisis en los laboratorios de AYSA. A su vez, se planteo la posibilidad de capacitar a personal técnico en el manejo de plantas de tratamiento de efluentes.

Convenio

Sciurano también se reunió ayer por la tarde con el Rector de la Universidad Torcuato Di Tella, Dr. Ernesto Schargrodsky, a los fines de firmar un convenio marco de cooperación entre el Municipio y la universidad.

Por el acuerdo, ambas instituciones se comprometen a promover el intercambio de conocimiento, publicaciones y recursos, como así también, cooperar en el desarrollo de cursos, conferencias y programas académicos de formación y actualización.

Asimismo, se acuerda la realización de estudios e investigaciones científicas en distintos temas de la problemática local con impacto territorial.

Reunión en el BID

Finalmente, Federico Sciurano se reunió con Eduardo Figueroa, Especialista Principal en Desarrollo Urbano del Banco Interamericano de Desarrollo para la República Argentina, para avanzar en la posibilidad de conseguir fondos externos no reintegrables para los cuatro proyectos presentados en noviembre en Bruselas durante la firma del Pacto de los Alcaldes.

Figueroa planteó también la posibilidad de conseguir financiación al Municipio de Ushuaia a través de un nuevo proyecto que el BID desarrolla junto con el Gobierno Nacional.

 El proyecto que se planea poner en marcha este año se basa principalmente en el desarrollo urbano de los municipios. Esto es pavimento, tendido eléctrico, agua, gas, etc. También se le otorga una gran relevancia al mejoramiento de las condiciones de las viviendas sociales, como por ejemplo la deficiencia energética en las mismas.