Noticias
29/09/2011

Obras Sanitarias. Proponemos colaborar y nos hablan de responsabilidades concurrentes

El intendente Federico Sciurano explicó que la actual gestión municipal “realiza todos los esfuerzos necesarios para que los vecinos tengan la mejor calidad de vida y por ese motivo estamos siempre dispuestos a prestar nuestra colaboración aún en temas o cuestiones en las que no somos responsables”.

El intendente Federico Sciurano explicó que la actual gestión municipal “realiza todos los esfuerzos necesarios para que los vecinos tengan la mejor calidad de vida y por ese motivo estamos siempre dispuestos a prestar nuestra colaboración aún en temas o cuestiones en las que no somos responsables”.

Por esa razón, y ante las dificultades que sufre Ushuaia en materia de provisión de agua potable, “siempre hemos buscado la forma de colaborar”.

Sobre la propuesta de convenio enviada al Municipio por el Gobierno de la Provincia, Sciurano dijo que “tengo que admitir que me llamó la atención la elevación que nos hicieron desde gobierno, porque es un tema en el que estamos trabajando desde hace ya una semana”.

Agregó que “en conversaciones con la Dirección Provincial de Obras y Servicios Sanitarios hemos estado tratando de acordar cuál es la redacción adecuada, en algún punto me parece que se está mal interpretando la buena predisposición del Municipio en dar una mano en temas que no son de nuestra responsabilidad”.

Informó que “en el convenio que nos están mandando, que nosotros hemos corregido ya varias veces, se habla de responsabilidades concurrentes cuando en realidad es muy clara la ley y muy claro el decreto cuando dice que no hay ninguna responsabilidad concurrente, que es una responsabilidad exclusiva del gobierno, por eso me llama la atención la gacetilla de prensa del gobierno y la nota que recibo en el día de ayer, porque es un tema en el que estamos trabajando”.

Destacó que “ha habido ya un par de contrapropuestas de parte de la Municipalidad, y hasta acá no se les ha prestado atención, no se puede querer tomar la buena voluntad de una institución, para transformarla en una herramienta de discusión”.

Sciurano aseguró que “le doy la tranquilidad a la comunidad que son varios los mails que hemos cruzado con la DPOSS desde el área legal y técnica del municipio. Estamos trabajando en esta materia, si es necesario aclarar haremos lo que hizo el gobierno ayer, mandar una gacetilla de prensa para que cada uno saque sus conclusiones”

Manifestó que “lo que no podemos hacer es firmar un convenio que tenga una redacción que, más allá de ir contra la ley vigente, termine complicando cualquier discusión jurídica que se pueda dar en los ámbitos que corresponda”, no hay que aprovecharse de “la buena predisposición para deformar una discusión que se está teniendo”

Resaltó que  “lo interesante de esto es que el Municipio se suma de buena fe, fuimos nosotros los que nos pusimos a disposición del Gobierno ante esta situación crítica”

Refiriéndose a los puntos del convenio opinó que “lo de la responsabilidad concurrente es fundamental y básico, es muy importante para nosotros que en el convenio quede perfectamente establecido que la responsabilidad es del Gobierno de la Provincia y que la figura de la Municipalidad es de buena voluntad”

Añadió que no es la única discrepancia pues “hay otra serie de puntos vinculados a ordenanzas hoy vigentes; ha quedado perfectamente clara la elevación que le hemos hecho a la DPOSS vía mail, donde la DPOSS tiene perfectamente en claro lo que el Municipio puede firmar o no”

Para concluir dijo que el Municipio seguirá sosteniendo la postura de buena predisposición que ha mantenido hasta el momento.

La legislación

Tanto la Ley Territorial Nº 158, del año 1981, de creación de Obras Sanitarias, como el Decreto Nº 4797 del año 1989, expresan claramente las competencias y obligaciones del organismo.

La ley, establece que entre las funciones de Obras Sanitarias está la de elaborar, instrumentar y ejecutar la política en materia de provisión y/o abastecimiento de agua potable, servicios cloacales y saneamientos urbanos y suburbanos.

A su vez el decreto señala que en la ciudad de Ushuaia será competencia del ente los proyectos para distribución de agua y cloaca, las obras de distribución de agua y las obras de redes troncales de agua y cloaca.