Noticias
01/12/2009

Ocupaciones ilegales. “Ushuaia necesita un punto de inflexión”

Lo aseguró el intendente Federico Sciurano durante la reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante. El encuentro se llevó a cabo poco después del mediodía en el centro comunitario Felipe Varela. Estuvieron presentes ocupantes de los distintos asentamientos. El jefe comunal concurrió invitado por los ediles para brindar detalles sobre el proyecto de ordenanza creando la Unidad de Cargo Ambiental.

La mayoría de los concurrentes, todos ellos provenientes de los asentamientos, manifestaron en todo momento su oposición a que se implemente la Unidad de Cargo Ambiental.

Señalaron, además, que estaban dispuestos a pagar siempre y cuando ello fuera para poder poseer en algún momento la tierra que ocupan.

El intendente Federico Sciurano, por su parte, explicó que la intención del Ejecutivo era cobrar un cargo solamente a aquellas familias que están intrusando y tienen recursos para afrontar un alquiler; citó como ejemplo los que están asentados irregularmente y poseen camionetas 4x4 o inmuebles en la ciudad.

Ante esta explicación hubo quienes señalaron que la postura del Ejecutivo ponía en peligro la paz social, inclusive, dijeron que “podía correr sangre”.

Luego de responder a todas las consultas realizadas y después de estar más de dos horas y media en el lugar, el jefe comunal se retiró de la reunión.

El balance

“Es muy difícil hacer una evaluación de la reunión, pues mi intención ha sido la de venir a explicar cuál ha sido la motivación para presentar el proyecto de ordenanza del Ejecutivo sobre la creación de la Unidad de Cargo Ambiental”, explicó Federico Sciurano.

“Soy consciente que las personas que iban a asistir a la reunión no estaban de acuerdo con ese proyecto de ordenanza y que, a veces, esto violenta un poco algunas posturas”, agregó.

Manifestó que “después de algunos momentos un poco complicados, la reunión se pudo llevar adelante en un marco de respeto donde todos pudimos expresarnos”.

La “decisión final depende ahora de los concejales. Desde el Ejecutivo sostenemos que este proyecto de ordenanza es necesario y que la ciudad lo necesita y por eso hemos venido a defenderlo”.

Sobre el pedido que habían realizado algunos de los asistentes de que se les cobre un impuesto y no un cargo, dijo que “en virtud de las condiciones legales vigentes esto no es posible”.

Consideró que “la figura del cargo es necesaria para que ellos puedan hacer aportes a la realidad de nuestra ciudad; todos sabemos que haría falta un contexto legal distinto para que se pudiera cobrar otra cosa”.

Federico Sciurano sostuvo que “no estaba de acuerdo con que se intentara cambiar la figura del cargo por otra, y esto genera molestias pero estoy convencido que Ushuaia necesita un punto de inflexión”.

“Ushuaia no resiste mucho más seguir creciendo de esta manera, por eso tenemos que tomar decisiones vinculadas a otra forma de crecer, y en ese camino está la entrega de los 110 predios en el valle de Andorra y las tres urbanizaciones que están en ejecución, para que Ushuaia empiece a demostrarse a si misma que hay que discutir sobre el futuro y que ese futuro tiene que ser de esperanza, donde todos nos sintamos parte y donde a todos nos traten por igual”, expr5esó para concluir.

Un gran marco de público

La cantidad de personas provenientes de los distintos asentamientos de la ciudad superó la capacidad del centro comunitario Felipe Varela, recinto donde hoy a las 12.30 se llevó a cabo la reunión de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante.

El intendente Federico Sciurano fue invitado a participar por los ediles quienes explicaron que habían cursado invitaciones similares a las autoridades del Gobierno de la Provincia, las que no se hicieron presentes.

La secretaria de Derechos Humanos, Andrea Cervantes, explicó que su presencia en el lugar obedecía a que se había enterado del encuentro pero no había sido designada por el Gobierno de la Provincia para asistir.

De la reunión de comisión participaron su presidenta, Adriana Chapperón y los concejales Juan Carlos Pino; Néstor Llanes; Omar Coria; Damián de Marco; Luís Cárdenas y José Luís Verdile.