Noticias
05/10/2011

Ordenanza Municipal. Permitirá compensar la disminución de los recursos de coparticipación.

Hoy el Concejo Deliberante sancionó en forma unánime una Ordenanza que “permite compensar los recursos, llegado el caso que se insista en esta postura de descontarle a la Municipalidad de Ushuaia más de 20 millones de pesos”, explicó el intendente Federico Sciurano.

Hoy el Concejo Deliberante sancionó en forma unánime una Ordenanza que “permite compensar los recursos, llegado el caso que se insista en esta postura de descontarle a la Municipalidad de Ushuaia más de 20 millones de pesos”, explicó el intendente Federico Sciurano.

El Intendente se hizo presente en el recinto para acercar el Proyecto de Ordenanza e hizo uso de la palabra.

Dicha compensación se hará efectiva “a partir de los acuerdos habituales y permanentes que tenemos con el Gobierno de la Provincia en la cesión de los espacios municipales, como  el polideportivo municipal más la pileta y una serie importante de programas vinculados al área de salud, que se realizan en las instalaciones del Municipio y con personal municipal, todas políticas de prevención que acompañan a los Programas de la Municipalidad, como es el de Municipios Saludables”.

El jefe comunal agregó que “también nos permitirá compensar parte de una discusión que planteamos hace un tiempo, como es el caso de la tres Escuelas Experimentales del Municipio con 35 docentes que nuestra institución afronta todos los meses y que nunca ha recibido un sólo peso de coparticipación; al punto que no hemos recibido el porcentaje adecuado del incentivo docente que envía el Gobierno Nacional”.

Sciurano señaló que “es claro entender que la Municipalidad tiene apenas unos pocos recursos comparados con los que maneja el Gobierno Provincial. El Gobierno cuenta con un presupuesto de 5.300 millones y el Municipio tiene menos del 10% de esa cifra.”

 “Vamos a tratar de plantear el tema en los lugares que corresponde para evitar que se lleve adelante una situación que es muy injusta para los que vivimos en Ushuaia”.

A su término los concejales y el presidente del cuerpo deliberativo, Damián De Marco manifestaron su opinión a favor a este repudio.

La concejal Adriana Chapperón señaló que los Municipios están en condiciones de inferioridad con respecto al Gobierno Provincial.

Puso como ejemplo que “el descuento que el Gobierno de la Provincia le realiza a la Municipalidad de Ushuaia por gastos operativos de liquidación de coparticipación, asciende a 600 mil pesos mensuales, mientras que el Gobierno Provincial recibe la Coparticipación Federal sin retención alguna por gasto operativo”.

“Si sacamos los gastos sólo de la Secretaria de Hidrocarburos, por nombrar alguna de ellas, lo que le cobra en este caso al Municipio de Ushuaia supera en 3 millones de pesos el gasto operativo de esa Secretaria. Ya veníamos hablando de estos temas, que son por cierto un abuso, como por ejemplo que se nos descuenten los gastos operativos de Catastro, que no se nos coparticipa”.

Para finalizar, la concejal Chapperón señaló que “nosotros hoy estamos manifestando lo que le cobraríamos a la Provincia, que es la única herramienta que tenemos para homologar estos descuentos que nos hacen. De todas maneras, la Provincia seguirá teniendo una ventaja, pues los descuentos que les hacen a los Municipios y a la Comuna lo hacen antes de enviar la coparticipación y nosotros estamos hablando de que generaríamos una deuda, pero no tenemos ninguna forma de descontárselo de ningún fondo como lo hacen ellos con los municipios”.