Noticias
23/06/2009

Pago del aguinaldo. “Tuvimos que hacer uso de parte de los plazos fijos”

Explicó el intendente Federico Sciurano. Cuestionó al concejal Pino pues “en el 2005, con un municipio que recibía recursos que se incrementaban año tras año, aprobó la disponibilidad de partidas argumentando la difícil situación económica. Hoy dice que no hay crisis y que por esa razón no hacen falta las herramientas que pedimos”.

Explicó el intendente Federico Sciurano. Cuestionó al concejal Pino pues “en el 2005, con un municipio que recibía recursos que se incrementaban año tras año, aprobó la disponibilidad de partidas argumentando la difícil situación económica. Hoy dice que no hay crisis y que por esa razón no hacen falta las herramientas que pedimos”.

“Se podría haber evitado el uso de los plazos fijos pero en virtud de la situación actual y, teniendo en cuenta que en los próximos días tenemos que pagar los sueldos, entendimos que era necesario usar parte de los plazos fijos para hacer frente a las obligaciones”, señaló Federico Sciurano.

Dijo que iba a “ser muy difícil reponer ese dinero en los plazos fijos, por lo menos en lo inmediato, por la situación económica y financiera que se vive.”

Lamentó haber tenido que usar ese dinero pues “los plazos fijos le generan al municipio una acreencia mensual que se podría haber mantenido. Ha sido una decisión de los concejales no darle tratamiento a esto y nos obliga de alguna manera a dejar de percibir los intereses y perder en parte un respaldo económico muy importante, el que, considerando las épocas que estamos viviendo, le daba solidez al municipio.”

“Hemos hecho varias propuestas al Concejo para que la Municipalidad pueda afrontar de la mejor manera posible la situación actual. La crisis afecta a todos”.

Citó a modo de ejemplo que durante su período como concejal, “más allá de las grandes diferencias que tenía con el ingeniero Garramuño, en el año 2002 se vivió una situación similar a la actual, en ningún momento se me ocurrió no apoyar la decisión del Ejecutivo de aquel momento de aprobar una ordenanza de estas características.”

“El único artículo de la Ley 460 al que adherí, fue casualmente al del uso de los fondos específicos y a la distribución presupuestaria para hacer frente a la situación que se vivía en ese momento.”

Cuando se aprobó “el presupuesto del año 2005, y todos vamos a coincidir en que la situación era mucho mejor que la actual porque los recursos del municipio crecían año tras año, el concejal Pino, que hoy es uno de los principales referentes en lo que se refiere a ver cómo hace para complicar al Ejecutivo Municipal, le aprobó al ingeniero Garramuño en un artículo del presupuesto la disponibilidad de partidas presupuestarias, lo que se conoce como los superpoderes; el argumento para hacerlo fue la difícil situación económica que se estaba viviendo en el 2005”.

El 2005 fue “un año de crecimiento permanente, con un incremento presupuestario de año a año del orden de los 30 ó 40 millones de pesos, en ese momento el concejal Pino entendió que era una época de crisis económica y aprobó ese artículo del presupuesto, teniendo en cuenta que en esa época ya existían los plazos fijos”.

Hoy “Pino considera que las cosas están bárbaras, que no hay crisis, por lo que no hace falta que nos aprueben el uso de fondos específicos para hacer frente a cuestiones esenciales”.

Es “muy lamentable que se le dé a esta discusión un intencionalidad política, cuando la situación es grave, buscando réditos personales, sin tener en cuenta las consecuencias que pueden generar”.

Dijo que era muy importante tener en cuenta los antecedentes, pues “permiten analizar que hay detrás de cada una de las decisiones que se van tomando. A partir de ese análisis me permito suponer que lo que se busca al no darlos las herramientas es desfinanciar al municipio.”

Si la situación se mantiene “y el municipio va perdiendo sus reservas, su nivel de vulnerabilidad será mucho más importante del que podríamos llegar a tener si se pudiesen mantener”.

Se estimaba para “el año 2009 un ingreso mensual del orden de los 15.500.000 de pesos y se están percibiendo poco más de 11.500.000 pesos.”

Cualquier “persona de bien que haga un análisis de estas cifras va a concluir que esa disminución de casi 4 millones es crítica”.

Por estas razones “es increíble escuchar al concejal Pino decir que no hay crisis”.

Pago del sueldo

El intendente Federico Sciurano dijo que la intención “es pagarlos el último día hábil del mes, pero hoy no lo puedo confirmar; existe la posibilidad de que este mes tengamos que atrasarnos un par de días de lo que es el último día hábil”.

Se va a hacer “el mayor esfuerzo, más allá de que se haya abonado el aguinaldo, para pagar los sueldos como se hace habitualmente. Esto implica un enorme sacrificio, considerando las pocas herramientas que nos han dado para llevarlo adelante”.

“Ojalá el Concejo Deliberante pueda darle un tratamiento financiero y no político a la situación que estamos viviendo porque hoy se podría haber pagado el aguinaldo, sin tocar los plazos fijos y sin perder un recurso como lo es el interés que ellos producen”.