Noticias
29/09/2009

Para el ejercicio 2010. El municipio presentó un presupuesto austero

El ejecutivo municipal presentó hoy a la mañana en el edificio municipal de Arturo Coronado el presupuesto para el ejercicio del año 2010.

El ejecutivo municipal presentó hoy a la mañana en el edificio municipal de Arturo Coronado el presupuesto para el ejercicio del año 2010.

Estuvieron presentes el intendente Federico Sciurano y los titulares de las distintas secretarías, quienes explicaron en detalle el presupuesto correspondiente a su área.

El intendente reflexionó acerca de lo ejecutado en el presente año y lo que se proyecta para el año próximo con relación a los fondos de coparticipación. “Prevemos un año muy difícil porque en primera instancia hay que tener en cuenta que se presupuestan de coparticipación prácticamente 30 millones de pesos menos de lo que se presupuestó para el año 2009”.

En este sentido, el Intendente informó que el Gobierno Provincial presupuestó en concepto de coparticipación para el 2009 (para Ushuaia) unos 186 millones de pesos y para el 2010 se prevé que sean 160 millones de pesos.

El jefe comunal señaló que “en lo ejecutado del presupuesto de este año, al 31 de diciembre vamos a recibir, aproximadamente, 156 millones de pesos, es decir, 30 millones de pesos menos de lo que originalmente se había presupuestado”.

Sciurano no dejó de hacer referencia a la situación económica nacional donde se observa “un proceso inflacionario en el que los recursos están congelados o disminuyen”.

Agregó que “no me cabe duda que en la medida que no haya una modificación de la ley de coparticipación a nivel nacional, esto va a impactar seriamente y en gran parte a las administraciones públicas de la Argentina”.

Tal como lo explicaron los funcionarios municipales “este presupuesto es reflejo del contexto económico actual”, y en este sentido el Intendente destacó que “nuestra intención es administrar esos recursos de la manera más eficiente para que podamos atender las demandas de la comunidad”.

El presupuesto presentado ronda los 274 millones de pesos, en el que se consideran recursos extraordinarios y aportes no reintegrables.

Sciurano aclaró que “está previsto recibir aportes de Nación para el 2010, como por ejemplo por la urbanización de Alakalufes II, que hoy estamos ejecutando con recursos propios”.

Algunas partidas sufrieron una reducción sustancial, que van desde un 10 por ciento a un 80 por ciento menos que el año pasado.

“Espero que la comunidad entienda el mensaje; que estamos viviendo momentos económicos muy difíciles y que muchas veces las respuestas no llegan inmediatamente, porque no contamos con el recurso. No son años similares al 2004, 2005 ó 2006, cuando de un año a otro había un incremento muy importante de los recursos, que eran producto del crecimiento del país”.

El Intendente manifestó que la intención es que las partidas relacionadas con los servicios públicos sean las que tengan el menor impacto.

Obra pública y urbanizaciones

“Para la partida de obra pública se han destinado unos 40 millones de pesos, y a pesar de que aspirábamos tener una partida más importante, seguirá siendo prioridad continuar con las urbanizaciones en los tres sectores de la ciudad: Andorra, Alakalufes II y Barrancas del Río Pipo”.

En los primeros dos se prevé concluir con la apertura de calles para fin de año y que en los próximos meses se comience a trabajar en la colocación de servicios. Como así también empezar la obra en Barrancas del Río Pipo, una vez concluido el estudio de impacto ambiental. “Con este ritmo de trabajo, la gente podrá ver que en el 2010 se trabajará intensamente en los tres sectores, de manera simultánea”.

El Intendente anunció también que se ejecutará en los próximos meses “un importante plan de pavimentación y construcción de cordón cuneta. Esta será también nuestra prioridad porque entendemos que es una gran demanda de la ciudad”.

También vamos a empezar a ejecutar este año la obra del nuevo natatorio que se ubicará en el valle de Andorra.

Para concluir, el jefe comunal manifestó que “en este contexto de crisis económica esperamos que la comunidad sepa valorar el esfuerzo que estamos haciendo de guardar la mayor cantidad de dinero posible para poder abordar este tipo de infraestructuras que la ciudad necesita con carácter de urgente”.