Noticias
01/10/2018

Paseo de los adultos mayores por lugares históricos de la ciudad

En el marco del proyecto denominado “Girando en Palabras” a cargo de la Dirección de Adultos Mayores, que depende de la Secretaria de Políticas Sociales, Sanitarias y Derechos Humanos del Municipio, un grupo de 16 adultos mayores realizaron una recorrida por distintos sectores de la Ciudad.

El objetivo del programa es el ejercicio de la memoria mediante las vivencias particulares de cada adulto mayor.

 

Al respecto, la licenciada en Trabajo Social, Cristina Nieva, señaló que “nosotros trabajamos con la licenciada en Psicología, Natalia Sánchez y abordamos la memoria vivencial con los adultos mayores. En la primera etapa estuvimos en la Casa Beban y luego empezamos a sacar a los Centros de Jubilados, y desde el año pasado lo estamos trabajando en el Centro de Jubilados Kaupen” y agregó que “la idea nuestra es trabajar específicamente y teóricamente el tema de la memoria, sus fases, con ejercicios, con juegos, con diferentes modalidades y para trabajar esa memoria necesitamos apelar a las vivencias de cada uno”.

En ese sentido, sostuvo que “esto se hace a partir de determinados elementos, como olores, sabores, fotografía, y utilizamos eso para ir trabajando su memoria. Los hacemos escribir historias propias, rememorar, evocar el pasado, comparar con el presente” y consideró que “muchos son antiguos pobladores y otros no tanto, por eso cada uno a partir de eso les damos pautas con preguntas que tienen que responder. El recorrido lo hicimos desde la Misión Alta, la pasarela, sacamos fotos en el cartel de Ushuaia, como algo nuevo y enigmático en la Ciudad y luego hicimos una recorrida por las casa antiguas, Olmos, Ramos, Leviñanco, el presidio y la intención es mostrarles parte de la historia de Ushuaia, como se construían las casas, como se vivía y para el próximo encuentro tienen que traer sus respuestas”.

En tanto, comentó que “en este caso serán siete encuentros en total, porque siempre nos queda algo pendiente. A partir de esa guía que les dimos, trabajaremos con ese relato y además hemos invitado al arquitecto Leonardo Lupiano para que nos hable de un poco de historia de la Ciudad y seguro tendrán muchas preguntas para hacerle”.