Noticias
27/04/2012

Patagonia Fantástica en Europa. Una propuesta “sin antecedentes” en Argentina

El secretario de Turismo de la Municipalidad de  Ushuaia, Daniel Leguizamón, aseguró que el lanzamiento del Programa Patagonia Fantástica en Europa "no tiene antecedentes en la ciudad, ni siquiera en la Argentina".

El secretario de Turismo de la Municipalidad de  Ushuaia, Daniel Leguizamón, aseguró que el lanzamiento del Programa Patagonia Fantástica en Europa "no tiene antecedentes en la ciudad, ni siquiera en la Argentina".

El 3 y 7 de mayo, en las embajadas argentinas en Francia e Italia, se presentará un paquete turístico para el sector de alta gama que quiera visitar las ciudades de Ushuaia, El Calafate y Puerto Madryn. "Vamos a hacer un trabajo muy parecido al que hicimos en Brasil: vamos a ir directamente a la cadena de comercialización, de manera de empujar mucho la venta del destino Patagonia", anunció Leguizamón.

La iniciativa cuenta con el auspicio de la Cancillería argentina, del Ministerio de Turismo de la Nación, del Instituto Nacional de Promoción Turística y de Aerolíneas Argentinas. A nivel local cuenta con el apoyo de las cámaras empresarias e instituciones que integran la Agencia de Desarrollo Ushuaia Bureau.

La participación de Ushuaia, que estará representada por el intendente Federico Sciurano, es clave ya que se utilizará su adhesión al Pacto de los Alcaldes como plataforma para difundir la propuesta en unas 3.700 ciudades en Europa.

"Teniendo en cuenta que Ushuaia ingresó como ciudad extra continental y que el Pacto de los Alcaldes promueve una serie de cambios de conducta ambiental, lo que propusimos es que la gente que llega a la Patagonia con este programa -que tiene incentivos muy importantes- no solamente vea las bellezas del lugar, sino también que puedan ver los efectos del cambio climático ", agregó Leguizamón.

El Secretario de Turismo consideró que la Patagonia "genera una gran fascinación y el europeo tiende a protegerla, el mensaje es que cuando viene acá y disfruta de las bellezas naturales y ve lo que está pasando, que sepa que adhiriendo al Pacto de los Alcaldes, que busca un cambio de conductas, también la está protegiendo".

"La idea es llegar a un mercado europeo que ha tenido una caída muy grande por la crisis. Apuntamos a un mercado de alta gama, que siempre sigue viajando y es el primero que se cayó acá. Entendemos que tenemos que hacer un trabajo muy fuerte de reposicionamiento. Este tipo de programas no tiene antecedentes en la ciudad, ni siquiera en la Argentina. Lo que normalmente hacen los organismos de turismo es ir a ferias, con lo que se llega a los operadores, pero no se interviene directamente en la cadena de comercialización", expresó el funcionario.

La presentación del Programa Patagonia Fantástica girará en torno a dos principales componentes, el comercial y el ambiental.

El módulo comercial está dirigido al segmento de alta gama y hotelería superior, que es el más afectado por la crisis europea, a partir de un paquete con traslado aéreo en bussines y alojamiento en categoría superior en los tres destinos de Patagonia.

Se trabajará con intensidad sobre la red de ventas minorista de operadores turísticos a través de capacitaciones de contenido comercial, técnico y motivacional. Para esto último se está entrenando intensivamente a una persona radicada en París que trabaja free lance para el Instituto Nacional de Promoción Turística (INPROTUR). Será la encargada de realizar las capacitaciones en las ciudades de Europa, conforme a una agenda que se articulará y complementará con el trabajo que realizan Aerolíneas Argentinas y el INPROTUR.

Por su parte, el componente ambiental se propone adherir a los objetivos del Pacto de los Alcaldes, que promueve un urgente cambio de conductas de los ciudadanos, empresas y organizaciones, con el objeto de bajar la emisión de gases de efecto invernadero.

Esta adhesión se manifestará a través de una propuesta turística que combina un paquete en alta gama a una tarifa "convocante" y la posibilidad de disfrutar de los más espectaculares escenarios de la mítica región patagónica.

Por ello, se aprovechará la posibilidad de brindarles información y vivencias capaces de sensibilizar sobre los fenómenos globales en progreso, tanto por la emisión de gases de efecto invernadero, como por conductas ambientales desacertadas.

Patagonia y Antártida son una caja de resonancia de estos fenómenos globales y locales y el Centro Austral de Investigaciones Científicas dará el soporte científico tanto en el relato de guías como en conferencias y charlas que se puedan organizar, a efectos de contribuir en forma apropiada y consistente.

Los pasajeros que viajen a través de Patagonia Fantástica accederán a una "membresía honoraria" que los distinguirá como adherentes del Pacto de los Alcaldes de la Comunidad Europea.  En cada ciudad recibirán diplomas que los acrediten como "protectores" del status ambiental de la Patagonia, del Atlántico Sur y de la Antártida.

Tanto los organizadores del IV Año Polar Internacional (2007-2008) como la comunidad científica internacional, valoran cada vez más las vías no formales como herramientas de divulgación, sensibilización y concientización sobre la necesidad de urgentes cambios de conducta ambiental de la población mundial.

Las presentaciones en las embajadas incluirán un cocktail de recepción, la proyección de videos producidos por INPROTUR, la presentación del Programa Patagonia Fantástica, la invitación formal del intendente Sciurano a visitar nuestra región y palabras de las autoridades presentes.