Noticias
08/01/2012

Patrimonio Arquitectónico. El sábado a la madrugada se mudó la casa Torres

El Intendente Federico Sciurano en distintas oportunidades se comprometió con los antiguos pobladores en rescatar, en la medida que los dueños lo permitan, aquellas construcciones que reflejan la Ushuaia de chapa y madera de los antiguos pioneros.

El Intendente Federico Sciurano en distintas oportunidades se comprometió con los antiguos pobladores en rescatar, en la medida que los dueños lo permitan, aquellas construcciones que reflejan la Ushuaia de chapa y madera de los antiguos pioneros.

El objetivo del Municipio consiste en realizar un complejo histórico-turístico y se ha dispuesto un espacio en el paseo de las Rosas en donde ya están ubicadas la Antigua Casa Beban, la Casa Pena y, a partir del día sábado 7 de enero de 2012 a la 8.30 de la mañana, la Antigua Casa Torres, que será restaurada y convertida en el Museo Malvinas.

Del operativo, que dio inicio a las 6 de la mañana, participó el personal de Servicios Públicos, operarios de la firma Co-Metal, y colaboraron con la organización personal de Tránsito de la Municipalidad, Policía de la Provincia y  miembros de la Dirección de Energía Provincial.

El despliegue logístico necesitó dos máquinas cavadoras y una retroexcavadora para movilizar la vivienda que previamente había sido preparada para el traslado.

Cabe destacar el cuidado que tuvo que mantener el personal ya que la vivienda forma parte del Patrimonio Arquitectónico Histórico  y Cultural de la ciudad.

Para mover la casa se necesitó enganchar las dos cavadoras para sacarla de su antiguo emplazamiento.

Una vez removida del lugar, la máquina que remolcaba la casa cruzó el estacionamiento de la avenida Maipú y tomó en contramano por la avenida Prefectura Naval Argentina. La acción respondía a una necesidad operativa pero cobró un profundo significado al cruzar frente al imponente edificio del Casino Club; allí iba la Casa de la familia Torres, a contramano de una ciudad que avanza alejándose de la antigua Ushuaia de chapa y madera.

En los últimos meses del año 2011 la Municipalidad estuvo preparando las bases necesarias para emplazar la Casa  sobre la calle 12 de Octubre dentro del futuro complejo “Pueblo Viejo”

A las 8.30 terminaba el operativo de traslado, mucho trabajo queda para restaurar la Casa Torres definitivamente, pero no cabe duda que la decisión y el compromiso del intendente Federico Sciurano de rescatar el patrimonio arquitectónico de la ciudad es una medida que ayuda a honrar a nuestros antiguos pobladores y a rescatar la memoria en una ciudad con tanta movilidad social.