Noticias
31/08/2011

Plan de pavimentación 2011- 2016. Sciurano anunció hoy un ambicioso plan de asfaltado de más de 500 cuadras.

El intendente Federico Sciurano anunció hoy en conferencia de prensa el nuevo Plan de Pavimentación para las siguientes cinco temporadas.

El intendente Federico Sciurano anunció hoy en conferencia de prensa el nuevo Plan de Pavimentación para las siguientes cinco temporadas.

La rueda de prensa se llevó a cabo a las 11 en el edificio Adolfo Cano, y estuvieron presentes el coordinador de Obras y Servicios Públicos, Jorge Cofreces, los siete concejales de la ciudad y los ediles recientemente electos.

En la oportunidad, Sciurano mencionó que ante “la gran ansiedad de los vecinos de los barrios que ya están consolidados y a los que todavía les faltan las obras de cordón cuneta, asfalto y pluviales, presentamos un programa a desarrollar en las próximas cinco temporadas. Lo que se busca con este plan, fundamentalmente, es darle tranquilidad a esos vecinos”.

Agregó que “para poder concretar esta inversión hemos elevado al Concejo Deliberante  un proyecto de ordenanza que autoriza al Ejecutivo a generar el endeudamiento respectivo para poder llevar adelante este plan de obra”.

El plan de pavimentación, como otros grandes temas que la ciudad necesita afrontar y resolver, sólo será posible desarrollar con el acompañamiento del Concejo Deliberante.

Sciurano explicó que “el proyecto de ordenanza toma como base una normativa que se está desarrollando en Río Grande con mucho éxito, a través de la cual se genera la posibilidad de que la financiación surja de las propias empresas que ejecuten el asfalto. Nosotros hemos ampliado la posibilidad de oferta financiera para llevar adelante la obras, y se abre la instancia para instituciones financieras o programas de nacionales e internacionales”.

El presidente del Concejo Deliberante, Damián De Marco dijo que “entendemos este tema como una cuestión de Estado, es una deuda pendiente que tiene la ciudad con la comunidad. Por eso en el Concejo ya ha tomado estado parlamentario. Está el compromiso del cuerpo de revisar y estudiar el proyecto, entendiendo que es algo es muy importante”.

Al finalizar De Marco agradeció la invitación y mencionó que los concejales “estamos comprometidos con esta política de Estado”.

 El plan de pavimentación y sus alcances

El Intendente capitalino informó que “este es un plan de obra pública que supera las 500 cuadras de asfalto en 40 barrios de la ciudad”.

Por su parte, el coordinador de Obras y Servicios Públicos, Jorge Cofreces expresó que “este es un plan ambicioso de pavimentación que abarca sectores consolidados de Ushuaia, como también corredores importantes de la ciudad”.

La obra comprende 57.600 metros de pavimentación y “estamos pensando en ejecutar unos 25 millones  de pesos por temporada”.

Cofreces señaló que en la consolidación de este plan “hay que hacer obras que no tienen que ver con la pavimentación específicamente, sino con otro tipo de complejidades como son muros de contención o alcantarillas”.

El Coordinador de Obras y Servicios Públicos mencionó algunos de los lugares que fueron incluidos en el plan. “Se incluye la avenida Los Ñires, que surge de una inquietud del Secretario de Turismo del Municipio junto a la Cámara Hotelera, y que tiene que ver con un servicio que va más allá de lo barrial”.

Agregó que “ya estamos en condiciones de licitar, tal como lo dijo el Intendente en su campaña, el resto del barrio Malvinas, todo el barrio Los Alakalufes I junto con Bella Vista, el resto del barrio Latinoamericano. Otros barrios pequeños como Itulara y Akawaia. Todos estos tienen mucha antigüedad”.

Agregó que “todas estas obras incluyen cordones cuneta, pluviales y el pavimento propiamente dicho, y otras obras particulares”.

Cofreces también mencionó que en la actualidad sólo hay una empresa que está desarrollando este tipo de trabajos por lo que “ya se está hablando con otros sectores para poder involucra a otra empresa, y poder avanzar en estas cinco temporadas”.

Para finalizar, Cofreces aseguró que “una obra de esta magnitud necesita el apoyo del Concejo Deliberante y de toda la comunidad”. También aclaró que “seguiremos trabajando en el marco de la ordenanza de contribución por mejoras”.