Noticias
01/04/2011

Presentación sindical. La Municipalidad respondió el petitorio presentado por los gremios

A través de la Nota N° 22/2011, de fecha 31 de marzo de 2011, la secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín, dio respuesta a los cinco puntos manifestados en el acta presentada al Municipio un día antes.

A través de la Nota N° 22/2011, de fecha 31 de marzo de 2011, la secretaria de Gobierno, Patricia Bertolín, dio respuesta a los cinco puntos manifestados en el acta presentada al Municipio un día antes.

En el primer punto, los gremios manifiestan que acta de fecha 22 de marzo, donde un grupo de sindicato acordó el aumento del 17% escalonado, “se realizó sin el consentimiento de los empleados municipales”.

Sobre este tema Bertolín respondió que “no hay constancia alguna de la falta de consentimiento por parte de los empleados municipales a la firma del Acta de fecha 22/03/11; entendiendo que por empleados municipales se debe interpretar a cada una de las más de mil personas que conforman el plantel de nuestra municipalidad. No obstante, para el caso de que se quiera acreditar el rechazo se podrá dirigir una nota a la Dirección de Haberes indicando expresamente su voluntad de no percibir el aumento que surge del acta que se rechaza; en cuyo caso el monto será depositado en una cuenta a disposición de quien lo solicite ya sea para donarlo o en caso que se arrepienta de su decisión”.

Aumento insuficiente

En el segundo punto los representantes de los gremios aceptan la propuesta de los trabajadores que consideran insuficiente el aumento del 17% escalonado acordado con el Ejecutivo.

“Con respecto al segundo de los puntos planteados”, expresa Bertolín “se debería entender una vez más que se está hablando de los más de mil empleados con que cuenta la municipalidad, o se trata de una manifestación que encierra una apreciación de carácter subjetivo por parte de los firmantes del acta. De todas formas, al tratarse de una apreciación subjetiva sin elementos que los acrediten resulta sumamente dificultoso dar respuesta a este punto; máxime cuando desde la página web de la Municipalidad se puede efectuar un seguimiento de los ingresos y egresos municipales que permiten demostrar que se ha efectuado el máximo esfuerzo por parte del Departamento Ejecutivo Municipal en el Acta firmada en fecha 22/03/11, registrada bajo el número N° 5890 y aprobada por Decreto Municipal Nº 327/11”. .

Urgente apertura de la discusión salarial

En lo que hace al tercer punto, “donde los firmantes, vuelvo a citar textualmente, ´exigen la urgente apertura de la discusión salarial con el Ejecutivo´, cabe señalar que surge claramente del Acta ut supra referida que la discusión no se encuentra cerrada; es más se convino expresamente el mes de julio y un piso de un cinco por ciento sobre los haberes de febrero 2011, como parámetros de dicha discusión”.

Sólo a través de asamblea

En el cuarto punto de la presentación sindical se señala que “los gremios presentes y los trabajadores acuerdan que se aceptarán propuestas solamente a través de una asamblea general convocada por todos”.

A esto Bertolín contestó que “se debe deducir que los firmantes del acta que por la presente se contesta no aceptan la propuesta convenida mediante acta registrada Nº 5890. Atento a que dicha acta versó sobre un tema incluido en el Convenio Municipal de Empleo (Capítulo VII: REMUNERACION), y que dicho convenio no excluye ningún tema de las facultades de la Comisión Negociadora conformada para la renovación o modificación del mismo, siempre que no se menoscaben derechos del trabajador, se debe concluir que la comisión reunida el 22 de marzo de 2011, que suscribió el acta N° 5890 , con la presencia de la suscripta, lo hizo dentro del marco de sus atribuciones, máxime cuando lejos de menoscabar derechos de los trabajadores significó una mejora sustancial para éstos”.

La concentración del lunes

Sobre el último punto del petitorio, Bertolín dijo que “pese a indicar que el lunes 4 de abril se concentrarán frente a la Intendencia en espera de la respuesta del Ejecutivo Municipal, se remite la presente a los fines de dar satisfacción a vuestro requerimiento, razón por la cual no se vería motivo que amerite una nueva concentración con las consecuencias que ello acarrea para los vecinos de nuestra ciudad y a quienes como empleados municipales debemos servir”.