Noticias
20/07/2016

PRESENTARON AL INTENDENTE VUOTO EL PROYECTO DE SALUD MENTAL COMUNITARIA

Las áreas municipales vinculadas a la prevención y promoción de la Salud de la Secretaría de Políticas Sociales presentaron al intendente Walter Vuoto las líneas de acción de salud mental comunitaria en el ámbito municipal.

“Nace de la articulación entre la Coordinación de Consumos Problemáticos y el Programa de Políticas Sanitarias en el que ambos equipos de profesionales nos sentamos a trabajar durante tres o cuatro meses en una propuesta de generación de políticas públicas de salud de manera transversal”, dijo Sabrina Marcucci, integrante del equipo.

“Que podamos pensar en salud mental comunitaria de manera articulada, esa es la idea y por eso se generaron talleres que ya están funcionando, como el de fibromialgia, radio teatro comunitario, taller de consumos problemáticos de sustancias, y otros que dan inicio en el mes de agosto, como el de orientación vocacional, orientación para la vida, taller de usos responsables para redes sociales”, aclaró además Yésica Garay, a cargo del programa de Políticas Sanitarias.

“Lo enmarcamos en base a la demanda que estamos recibiendo, orientándolo a la integralidad de la salud, generar políticas que tengan en vista ambos aspectos, lo físico y lo mental. Por eso la articulación y también tiene que ver con todas las demandas en estos meses de gestión, son respuestas que nacen para contener dicha demanda”, continuó Garay.

Por su parte Marcucci, explicó que “se brindan espacios de asesoramiento y contención, no son tratamiento. Son espacios de debate, de reflexión, de resolución de conflictos. Uno trabaja lo propositivo de la salud, la calidad de vida, los hábitos”.  

El equipo está trabajando para lanzar el programa municipal de salud mental  en agosto y fueron presentados los avances del mismo al Intendente con un equipo integrado por profesionales de distintas disciplinas, psicólogos, trabajadores sociales, psicólogos sociales, que están trabajando todas las propuestas a modo de talleres.