Noticias
28/03/2010

Presupuesto Participativo. Numerosa asistencia de vecinos al encuentro de las 640 viviendas

Una gran cantidad de propuestas fueron presentadas por vecinos de los barrios Mirador, Altos del Mirador y el Mirador de los Andes (ex 640 viviendas), junto con un prolijo detalle de actividades que quieren coordinar los establecimientos educativos del Distrito I del Presupuesto Participativo con las distintas áreas del municipio.

Una gran cantidad de propuestas fueron presentadas por vecinos de los barrios Mirador, Altos del Mirador y el Mirador de los Andes (ex 640 viviendas), junto con un prolijo detalle de actividades que quieren coordinar los establecimientos educativos del Distrito I del Presupuesto Participativo con las distintas áreas del municipio.

Las prioridades presentadas por los vecinos se focalizaron en avanzar en infraestructura municipal para brindar alternativas culturales, deportivas y sociales para niños y jóvenes del barrio Mirador de los Andes y en propuestas para mejorar distintos aspectos del amplío barrio de la ciudad.

Los vecinos de los barrios Mirador y Altos del Mirador concentraron sus planteos en las dificultades que presentan ambos barrios en cuanto al drenaje natural de agua y en la solicitud de poner en valor la plaza a la que concurren niños de ambos barrios.

Dos escuelas fuera de lo común

La Escuela N° 39 y el Colegio Provincial “Los Andes” estuvieron representados por directivos, padres y docentes que detallaron una importante cantidad de iniciativas para mejorar el funcionamiento barrial, y maximizar el funcionamiento de ambas instituciones al servicio extra escolar de la zona.

Eduardo Sifuente, docente del Colegio “Los Andes”, propuso articular las actividades que llevarán adelante con la separación de residuos y su posterior reutilización con el programa “Ushuaia Recicla” en el que trabaja el municipio juntamente con el Ushuaia Bureau y la empresa Vinisa Fueguina.

El docente focalizó la propuesta en complementar acciones entre ambas iniciativas y avanzar tanto en la concientización de alumnos de la ciudad, como en la separación efectiva de residuos sólidos.

El Municipio adoptó una creciente política de tratamiento de residuos sólidos hacía la reducción y reutilización desde la aprobación masiva de la temática en la II Consulta Popular y con la presentación de un proyecto de reciclado presentado por vecinos, en el marco del Presupuesto Participativo del año pasado.

Continúan los encuentros

El Subsecretario de Gobierno, Lic. Guillermo Estévez, explicó la continuidad de los encuentros a partir del 5 de abril con reuniones en la Escuela N° 15 y en el Colegio Ernesto Sábato, para continuar en la zonas centro y sur de la ciudad. El funcionario destacó la intensa cantidad de propuestas presentadas por los vecinos y al alto grado de relación que tienen con las responsabilidades del municipio.

Finalizadas las diez audiencias públicas convocadas por el intendente Federico Sciurano para profundizar el trabajo iniciado en 2009 con el Presupuesto Participativo, se concretarán encuentros temáticos (cultura, deportes, medio ambiente, etc.) para luego evaluar técnicamente la viabilidad de las propuestas presentadas.

Tal como indica la ordenanza municipal 3352, un grupo de técnico de la Intendencia y del Concejo Deliberante ordenará, según el grado de factibilidad, las iniciativas presentadas para el análisis definitivo por parte del intendente y su gabinete.

La reglamentación del Presupuesto Participativo prevé una aplicación progresiva, junto con la capacitación de vecinos y empleados municipales en la implementación del nuevo mecanismo.

Para finalizar, Estévez destacó que es la primera vez que se aplicará la modalidad participativa en toda la ciudad, y que estos encuentros permiten tomar decisiones en base a criterios consensuados entre vecinos y autoridades municipales.