Noticias
07/07/2016

PROYECTO URBANO-AMBIENTAL: OPINIÓN FAVORABLE DE LA UNTDF EN LA AUDIENCIA PUBLICA

La audiencia pública previa al tratamiento en segunda lectura del proyecto de desafectación de tierras para la propuesta urbano-ambiental fue una instancia altamente positiva y contó con la participación de vecinos como así también de la Universidad Nacional de Tierra del Fuego con la presencia de la Vicerrectora Ing. Adriana Urciolo. “Participamos como un vecino más y por eso la Universidad pidió la palabra y opinó”, dijo la autoridad universitaria. “La Universidad opina en los temas en los que tenemos algo para aportar, por eso decidimos estar presentes y dar opinión”, explicó.

A modo de síntesis, expresó desde la Universidad que “tenemos la tranquilidad de que se relevaron todas las zonas, se tuvieron en cuenta todos los componentes que van a ser conservados, solo se va a afectar aquello que ya está impactado. La lógica es justamente la de conservar. En el caso de las turberas se plantea una intervención para la conservación. Y se plantean estrategias para el uso turístico o recreativo de los espacios por parte de la comunidad. No solo se ha pensado en no intervenirlo sino que, si se interviene, se hace desde lo positivo”, dijo Urciolo.

La Universidad destacó la voluntad que tuvo la Secretaría de Habitat y Ordenamiento Territorial de escuchar las distintas voces antes de llevar el proyecto al Concejo Deliberante. “El proyecto fue muy discutido previo a ser tratado en el concejo y quiero destacar la voluntad de escuchar distintas voces antes de llevar el proyecto al concejo”, expresó en FM del Sur de la ciudad de Ushuaia.

“Cuando escuchamos por primera vez el proyecto, que la secretaria Teresa Fernández lo expuso en la universidad, vimos que muchos de nuestros prejuicios no tenían tanto sustento por todo el trabajo técnico que había detrás de este proyecto”, aseguró. “Al principio, antes de conocer al proyecto, simplemente por lo que se comentaba, teníamos nuestras preocupaciones, respecto  sobre todo a la cuestión ambiental. En mi caso, desde hace muchos años estoy comprometida con la conservación del ambiente y  era una de nuestras preocupaciones”.

“Ayer nuevamente se presentó (el proyecto) y destaqué en la audiencia justamente el trabajo técnico sobre el terreno. Muchas veces se hacen los mapas y no se tiene en cuenta lo que está abajo:  el bosque, las turberas. La gran sorpresa con este trabajo es un trabajo hecho sobre la base ambiental, es decir de relevamiento del terreno, con el firme propósito de conservar todos los componentes que jueguen un rol importante en nuestras cuencas y laderas, el bosque, las turberas”, explicó Urciolo.

La vicerrectora de la UNTDF destacó dos aspectos como muy positivos. El primero de ellos fue “el trabajo técnico político que se realizó en tratar de conservar y que la afectación sea la menor posible en el ambiente”. En cuanto al otro aspecto, se refirió al concepto de “integrar en lugar de segregar la ciudad”. Urciolo explicó que se trata “de integrar pensando en la ciudad como una sola y no en barrios altos, barrios bajos, Andorra. Se trata de un proyecto integral y es  otra gran sorpresa para quienes desde hace muchos años venimos trabajando en estos temas y estamos acostumbrados al mapa frío, sin tener en cuenta estas cuestiones tan de base”.

La autoridad universitaria celebró que  se hicieran las cosas al revés de cómo se vinieron haciendo desde hace años, “partiendo desde abajo, de lo que hay en el ambiente para luego hacer la planificación”.

Puso nuevamente a disposición de la Municipalidad a la Universidad para colaborar técnicamente en lo que necesiten para una etapa posterior que se vincule a los servicios en la zona a urbanizar. “Planteamos como una preocupación a futuro el tema servicios. Entendemos que esto es primero una estrategia de intervención y que la forma de resolver la cuestión de servicios a los nuevos lugares que se habiliten será una cuestión posterior. En este sentido ofrecemos nuevamente  a la universidad con la colaboración técnica que necesiten en ese sentido”, dijo.