Noticias
17/11/2010

Proyectos de inclusión y concientización. “La discapacidad y el tiempo libre”

Alumnos del Colegio “Los Andes” realizaron un proyecto socio-comunitario sobre el tema “La discapacidad y el tiempo libre”, en el que invitaron a personal municipal a transitar el centro de nuestra ciudad en silla de ruedas.

Alumnos del Colegio “Los Andes” realizaron un proyecto socio-comunitario sobre el tema “La discapacidad y el tiempo libre”, en el que invitaron a personal municipal a transitar el centro de nuestra ciudad en silla de ruedas.

Gastón Olariaga, responsable del Programa de Planificación y Estrategia Social, dependiente de la Secretaría de Promoción y Desarrollo Social, comentó que “acompañamos a los chicos ya que como es sabido dentro de nuestra área tenemos un proyecto que es concientización comunitaria, que busca intervenir en la comunidad para que se tome conciencia con respecto a las personas con discapacidad, a la movilidad o a la accesibilidad”.

Agregó que era “una propuesta muy piola la de acompañar a los chicos en este proyecto, que surge del colegio; la idea fue ponerse en el lugar del otro, así que algunos funcionarios y empleados municipales anduvimos en silla de ruedas por la San Martín y pudimos observar que, independientemente de que hay cuestiones que hacer, la mirada del otro importa cuando se tiene una discapacidad. Esto lo vimos en la gente que te trata de ayudar o acompañar, o simplemente te mira, que es lo que hoy estamos necesitando”.

Por su parte, Bárbara Oliva estudiante del Colegio “Los Andes”, explicó que “el objetivo es concientizar a la gente y que pueda conocer esta situación, en la que muchas veces uno no se da cuenta. Para nosotros esta experiencia es muy importante, es un tema al que no se le presta mucha atención”.

Oliva informó que “todos los años desde el colegio tenemos que realizar un proyecto socio-comunitario con una temática; realizamos cuatro proyectos, uno de ellos consiste en que nos reuniéramos aquí para invitar al Intendente, que no pudo venir, pero tuvimos un representante del Municipio para que pueda recorrer las calles de la ciudad y conocer el estado de las mismas”.

Acotó que otro de los proyectos fue “un taller de percusión para ciegos, y hoy por la tarde se realizará una charla en el colegio, también repartimos folletos sobre lenguaje de señas para sordo mudos”.