Noticias
05/06/2013

Qué se debe saber del Síndrome Urémico Hemolítico

Desde la Dirección de Bromatología se informó sobre el síndrome con el objeto de prevenir a la comunidad. Se trata de una bacteria que puede generar insuficiencia renal aguda y trastorno de coagulación. La enfermedad afecta particularmente a niños. La dirección de Bromatología recordó las medidas de prevención que pueden adoptarse.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de la Dirección de Bromatología informa a la comunidad para la prevención sobre el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) productor de toxina Shiga.

Dicha bacteria puede causar una diarrea sanguinolenta que, usualmente se cura sola, pero que puede complicarse y desarrollar insuficiencia renal aguda en niños (Síndrome Urémico Hemolítico o SUH) y trastornos de coagulación en adultos (Púrpura Trombocitopénica Trombótica o PTT).

La complicación de la enfermedad afecta particularmente a niños, ancianos y aquéllos que, por padecer otras enfermedades, tienen su sistema inmunológico deprimido. En algunos casos, puede provocar la muerte. Cabe aclarar que el período de incubación de la enfermedad es de 3 a 9 días.

 

¿Cuáles son los síntomas que presenta el SUH?

 

·         Diarrea

·         Dolores abdominales

·         Vómitos

·         Diarrea Sanguinolenta

·         Deficiencias Renales.

 

¿Qué alimentos pueden estar contaminados con esta bacteria?

 

Los alimentos que pueden estar contaminados son la carne vacuna picada y avícola sin cocción completa, salame, arrollados de carne, leche sin pasteurizar, productos lácteos elaborados a partir de leche sin pasteurizar, aguas contaminadas, lechuga, repollo y otros vegetales que se consumen crudos.

 

¿Qué medidas de prevención pueden adoptarse?

 

·         Cocinar la carne completamente, en especial la carne picada y los productos elaborados con ella (no deben quedar partes rosadas o rojas en su interior). ·

·         Lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, antes de manipular alimentos y después de tocar alimentos crudos.

·         Lavar bien las frutas y verduras.

·         Consumir leche pasteurizada. ·

·         Consumir agua potable; ante la duda, hervirla o agregar dos gotas de lavandina por litro de agua, agitar y dejar reposar 30 minutos.

·         Evitar la contaminación cruzada entre alimentos crudos y cocidos.