Noticias
08/06/2012

Quedó conformada la red de intendentes de la costa argentina

El encuentro se realizó el viernes 1 y sábado 2 de junio en la ciudad de Puerto Madryn. En representación de la Municipalidad de Ushuaia asistió la Dra. Patricia Bertolín.

Mediante un acuerdo firmado el viernes 1 de junio en Puerto Madryn por un grupo significativo de mandatarios comunales, quedó conformada la "Red de Intendentes Costeros del Sistema Interjuridiccional de Áreas Protegidas Costero Marinas", iniciativa de la Fundación Patagonia Natural, a través del proyecto que lleva el mismo nombre.  En representación de la Municipalidad de Ushuaia asistió la Dra. Patricia Bertolín, secretaria de Legal y Técnica.

El objetivo del encuentro fue dialogar sobre las principales problemáticas que afectan la costa argentina y lograr acciones conjuntas para un manejo costero integrado que contrarresten los impactos ambientales que el hombre produce.

En la reunión estuvieron representadas las localidades de Mar de Plata (Gral Pueyrredón), Pinamar, Viedma, Sierra Grande, Camarones, Puerto Pirámides, Rawson, Puerto Santa Cruz y Ushuaia.

En el marco del encuentro el presidente de la Fundación Patagonia Natural, Guillermo Harris fue el encargado de presentar el Proyecto del Sistema Interjuridiccional de Areas Protegidas Costero Marinas (SIAPCM) y los doctores Mauricio Faleschini y José Luis Esteves del  Laboratorio de Oceanografía Química y Contaminación de Aguas, CENPAT, CONICET, dictaron una conferencia sobre el "recurso hídrico en Argentina y las mejores estrategias para maximizar su uso".

El coordinador general del proyecto y vicepresidente de la Fundación Patagonia Natural, José María Musmeci  destacó la importancia de la reunión como un ámbito de "integración" que sirve para crear la "institucionalidad" necesaria para "proteger y poner en valor" la costa argentina. Destacó a los intendentes como los "verdaderos actores y líderes que deben atender cotidianamente los problemas de las costas, su fragilidad, beneficios y el compromiso y desafío de recibir cada vez más cantidad de gente". "De esta manera -concluyó- estamos en mejores condiciones de encontrar soluciones y adelantarnos a los problemas que se están dando en el mundo como producto del cambio climático".

Patricia Bertolín, calificó como "muy interesante y fructífera" la reunión y vaticinó que "será la primera de muchas reuniones con el objetivo de interactuar con  municipios con los que tenemos problemáticas similares".