Noticias
08/10/2011

Quita en la coparticipación. Sciurano, Martín y Melella rechazaron la medida

Dirigentes de la Unión Cívica Radical y autoridades de los ejecutivos y legislativos municipales de Ushuaia y Río Grande, actuales y electos, brindaron hoy una conferencia de prensa para manifestar su postura sobre el quite de coparticipación que el Gobierno de la Provincia pretende realizar a los Municipios.

Dirigentes de la Unión Cívica Radical y autoridades de los ejecutivos y legislativos municipales de Ushuaia y Río Grande, actuales y electos, brindaron hoy una conferencia de prensa para manifestar su postura sobre el quite de coparticipación que el Gobierno de la Provincia pretende realizar a los Municipios.

La misma se desarrolló a las 12 en el salón de eventos de Tante Sara y participaron los intendentes Federico Sciurano y Jorge Martín, el secretario de Gobierno de la ciudad de Río Grande, Pablo Blanco;  el intendente electo de la misma ciudad, Gustavo Melella;  el presidente del Comité Ushuaia de la Unión Cívica Radical (UCR), Alejandro Vernet y los legisladores electos Juan Rodríguez y Liliana Martínez Allende.

Además estuvieron presentes miembros de los gabinetes de ambas gestiones municipales.

Al término de la conferencia los intendentes Sciurano y Martín, y el intendente electo de la ciudad de Río Grande, Gustavo Melella firmaron un documento conjunto  para que “los Municipios tomen medidas concretas tendientes a proteger la seguridad jurídica y el normal desenvolvimiento de los gobiernos municipales, evitando un avance autoritario del Estado Provincial sobre los Municipios”.

En la oportunidad, Federico Sciurano manifestó que con este acto “se ha reclamado por la injusticia de querer llevar a debate la posibilidad de que los municipios tengan alrededor de 20 millones de pesos menos, casi 50 millones de pesos es la sumatoria de los dos Municipios.” 

El Intendente explicó que “esta disminución de recursos tiene que ver pura y exclusivamente con una decisión unilateral  del Gobierno Provincial en lo que es la elevación del presupuesto 2012.”

Esto “nos ha sorprendido sobre todo porque días antes, las autoridades de la Municipalidad de Ushuaia, habíamos tenido reunión con la Gobernadora en la que se abordó temas de gestión y en ningún momento se nos hizo saber que  existía la posibilidad de que se elevara un presupuesto con estas características”, agregó Sciurano.

El mandatario capitalino expresó que “esto nos pone en una situación de suma preocupación por el impacto que va a generar en las estructuras económicas y financieras de las municipalidades y por la serie de dificultades que vamos a tener en la gestión.”

El Intendente remarcó que “es imposible pensar que alguien pueda planificar una ciudad para  10 ó 15 años sin saber siquiera que va a pasar el año que viene” y manifestó que  “lo que permanentemente reclamamos es la falta de planificación”.

Sciurano  aclaró que “lo único que ha hecho el gobierno con esta elevación de presupuesto es afianzar justamente esa mecánica de política pública, de que uno tiene que manejarse sobre la coyuntura porque, en definitiva, no sabe qué  va a pasar mañana”.

El jefe comunal señaló que hay que tener en cuenta que “el discurso de hoy es que Tierra del Fuego es una provincia pobre”, pero  “es una provincia que tiene un presupuesto de 5.300 millones de pesos, y que un sólo ítem de ese presupuesto, como lo es el de déficit, es más que la totalidad del presupuesto de la Municipalidad de Ushuaia, incluyéndole todos sus gastos específicos.”

El Intendente dijo que “cualquiera puede darse cuenta que en 5.300 millones de pesos, descontar 20 millones no resuelve absolutamente nada, y pone en jaque a la Municipalidad.”

Sciurano citó algunas cifras: “nos van a cobrar en el 2012 unos 9 millones de pesos en concepto de gastos administrativos;  esa cifra equivale a lo que sale construir medio polo deportivo de Andorra, es aumentar en un  50% el plan de pavimentación que tenemos para el año el año que viene, y 20 millones de pesos es el 50% de todo el presupuesto que tenemos en el área de Servicios Públicos. Eso es lo que nos pretende cobrar el gobierno en concepto de gastos administrativos. Mientras que el Gobierno Nacional no le cobra nada al Gobierno Provincial por liquidarle la coparticipación.”

Para concluir, el Intendente agregó que “lo que se está buscando, desde hace ya varios días, es que los dos Municipios nos manifestemos contra esta postura, y teniendo en cuenta las cuestiones partidarias hoy estamos con los 3 legisladores que van a integrar el bloque de la UCR de la futura legislatura y también con las autoridades del partido. Nos acompañan la gran mayoría de los gremios de la Municipalidad y de aquellos gremios vinculados a la actividad del Municipio, porque si prospera la disminución del presupuesto Municipal, habrá que realizar una reestructuración económica y financiera, lo que quiere decir que los servicios que hoy se prestan  seis días a la semana habrá que brindarlos dos o tres veces a la semana”.

Jorge Martín

Por su parte, el intendente de la ciudad de Río Grande, Jorge Martín señaló que “al quitarnos dinero a los Municipios, nos quita la posibilidad de seguir desarrollándonos”.

Agregó que “lo que debe hacer el Gobierno de la Provincia es un verdadero plan de trabajo para la Provincia. Los más de 5.000 millones de pesos que ingresan para 180.000 habitantes, es muchísimo dinero, y debemos trabajar para poder distribuirlo de tal manera que tengamos todos los fueguinos mejor calidad de vida. Esto es de lo que estamos hablando, porque si reducimos el presupuesto de las dos ciudades, verán disminuidas sus expectativas en cuanto a servicios que tiene que brindar”.