Noticias
19/09/2013

Realizan revisación médica a más de cien trabajadores de Servicios Públicos

El objetivo es intentar determinar el estado de salud de los trabajadores municipales que se desempeñan en Servicios Públicos y los potenciales factores de riesgo que padecen. La secretaria General de Planeamiento Estratégico y Coordinación de Gestión, Adriana Chapperón, indicó que a través del programa Municipios Saludables se tomará "el peso y la talla, que nos va permitir sacar el índice de masa corporal; la tensión arterial, el control de la glucosa y el control de la agudeza visual".

 La secretaria General de Planeamiento Estratégico y Coordinación de Gestión, Adriana Chapperón, encabezó esta semana el inicio de la revisación médica a unos 120 trabajadores de Servicios Públicos de la Municipalidad de Ushuaia con el objeto de tener una dimensión real de los factores de riesgos a los que están expuestos.

Chapperón explicó que "hace tiempo que a pedido del subsecretario Hugo Cano hemos empezado a ver con mucha preocupación lo que está pasando con la salud de la gente de Servicios Públicos. Con gran esfuerzo servicios públicos ha llevado adelante la puesta en marcha de un gimnasio para poder justamente a ayudar a disminuir los factores de riesgo".

En ese sentido sostuvo que "en esta etapa, a través del Programa Municipios Saludables y con la colaboración de ladoctora Marisa Luqueci y de la doctora Sonia Pérez, más el equipo de Municipios Saludables, estamos empezando lo que va ser un chequeo de algunas situaciones de salud que necesitamos tener agendadas".

La Secretaria General de Planeamiento Estratégico precisó que se tomará "el peso y la talla de las personas, lo que nos va permitir sacar el índice de masa corporal; la tensión arterial, el control de la glucosa y el control de la agudeza visual".

Adelantó que "con todos estos datos vamos a poder ir haciendo un trabajo más personalizado para poder ver cuáles son los trabajadores que tienen mayor cantidad de factores de riesgo o patología no detectada. A partir de allí se buscará concientizarlos de la necesidad que tenemos de ocuparnos de nuestro cuerpo".

Manifestó que con la revisación "queremos ver si contribuimos a disminuir la cantidad de enfermedades, graves en muchos casos, que hemos tenido en la gente de este sector y que le ha costado, inclusive la vida a muchos de ellos con muy escaza edad".

Chapperón manifestó que "las enfermedades cardiovasculares siguen siendo una de las principales causas de muerte en nuestro país y tenemos que trabajar en prevención para ver, cómo en conjunto, podemos ir cambiando el estilo de vida".

Admitió que el cambio de hábitos "es difícil pero es una etapa que ya inició con la actividad física y la puesta en marcha del gimnasio. Hoy sigue con el control de salud y pensamos seguir a través de encuentros que tengan que ver con la forma de alimentarse".

Indicó que el sector de servicios públicos "tiene una condición de trabajo que por la condición misma del área, realizan trabajos de esfuerzo físico importante. Muchas veces se minimiza, por ser gente fuerte, se minimizan las cuestiones de salud".

"Hemos tenido que lamentar accidentes cerebrovasculares, enfermedades cardíacas en personas de menos de 50 años. Evidentemente estas situaciones son una alerta muy importante para que los profesionales médicos tomen nota y en conjunto con Hugo Cano, ver cómo cuidamos la salud de nuestros trabajadores", indicó la Funcionaria.

Por último, la doctora Chapperón dijo que no es la única medida que se ha tomado. "El doctor Labal empieza la semana que viene con charlas sobre accidentes cerebrovasculares que serán abiertas a la comunidad, pero estarán también dirigidas a los trabajadores municipales".