Noticias
19/08/2009

Reclamo a Fabiana Ríos. Los intendentes exigieron el envío de fondos y defendieron la autonomía

Hoy a las 16.30 se llevó a cabo en el salón ubicado en Maipú 828 de Ushuaia, la conferencia de prensa de los intendentes de Ushuaia, Federico Sciurano; de Río Grande, Jorge Martín y de Tolhuin, Claudio Queno.

Hoy a las 16.30 se llevó a cabo en el salón ubicado en Maipú 828 de Ushuaia, la conferencia de prensa de los intendentes de Ushuaia, Federico Sciurano; de Río Grande, Jorge Martín y de Tolhuin, Claudio Queno.

Los jefes comunales estuvieron acompañados por funcionarios de sus gabinetes. Por nuestra ciudad asistieron los concejales Juan Carlos Pino, Omar Coria, Mario Llanes y Damián de Marco.

Al inicio de la conferencia se dio lectura a un documento dirigido a la Gobernadora Fabiana Ríos en el que los Intendentes exigieron, entre otros puntos, el envío del goteo diario de coparticipación; se dejen de lado los intentos de modificación de los índices de coparticipación; definir en un plazo no superior a los 30 días un programa de cancelación de las acreencias que el Gobierno mantiene con los municipios; definir a través del consenso con los distintos sectores de la comunidad (sector público y privado) un plan económico sustentable.

También responsabilizaron al Gobierno Provincial por los costos financieros que ocasione el atraso en los pagos al IPAUSS y a los respectivos proveedores del Estado Municipal y exigieron el respeto de las autonomías municipales, consagrados en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial y en las Cartas Orgánicas Municipales sin buscar excusas.

Durante la conferencia, Federico Sciurano manifestó que los municipios “nos sentimos indefensos” ante esta estructura que está por encima de las municipalidades, y que es el poder Ejecutivo Provincial quien recibe el dinero que luego debe repartir a cada uno lo que le corresponde.

Agregó que “desde la Municipalidad de Ushuaia hemos tenido una actitud constructiva, tratamos de encontrar los mecanismos para que el gobierno Provincial pudiese ir resolviendo esta situación, pero se han ido generando en estos últimos meses una serie de circunstancias que son un verdadero llamado de atención, como las declaraciones del Ministro de Economía que ponen en peligro las autonomías municipales”.

“No sólo estamos hablando de poder afrontar el pago de salarios, que es en lo que estamos concentrado hoy, sino también de la capacidad de brindarle servicios toda una ciudad”.

El apoyo sindical

A través de un documento, los sindicatos de ATE, SOEM, ASEOM, UPCN, No Agremiados y Sindicato de Personal Jerárquico de Ushuaia, rechazaron cualquier intento de baja en la coparticipación a los municipios.

Además convocaron a los intendentes y concejales a una reunión que se realizará el viernes 21 de agosto a las 11 horas “a fin de tratar la grave situación financiera que nos afecta producto del atraso de la coparticipación del gobierno provincial”.

También decidieron “convocar a los legisladores provinciales para el día martes 25 de agosto a las 11 horas junto a los intendentes y concejales de la provincia a fin de tratar la modificación de la Ley de Coparticipación Provincial que asegure la remisión de fondos a los municipios en tiempo y forma”.

Texto completo del documento dirigido a la Sra. Gobernadora

· Exigir el envío de fondos a través del banco Tierra del fuego dando cumplimiento al Decreto Nº 3691 firmado por la gobernadora Fabiana Ríos en el mes de diciembre de 2007, que establece el goteo automático y diario de las remesas de coparticipación.

· Exigir se dejen de lado los intentos de modificación de los índices de coparticipación y la concreción de normas legales que cercenen la capacidad financiera de los municipios y agradecer a ala Legislatura Provincial y al Foro de Concejales el respaldo político otorgado a dicha petición.

· Definir en un plazo, no superior a los 30 días, un programa de cancelación de las acreencias que el Gobierno mantiene para con los municipios, cuyo importe a la fecha ronda lo 80.000.000 pesos.

· Determinar de manera concreta la sostenibilidad del plan antes mencionado y la garantía de envío de coparticipación diario, atento a que se ponen en riesgo los servicios que brindan los municipios, que incluso, ante la ausencia de políticas claras en áreas neurálgicas por parte del estado provincial, recargan las competencias municipales.

· Definir a través del consenso con los distintos sectores de la comunidad (sector público y privado) un plan económico sustentable, en el mediano y largo plazo, que de un marco de racionalidad en la planificación de la provincia.

· Ante el uso de las reservas financieras de las comunas, exigir el cumplimiento de la normativa vigente en el envío de fondos coparticipables, para poder garantizar pago de salarios y servicios básicos.

· Responsabilizar al Gobierno Provincial por los costos financieros que ocasione el atraso en los pagos al IPAUSS y a los respectivos proveedores del Estado Municipal.

· Exigir el respeto de las autonomías municipales, consagrados en la Constitución Nacional y la Constitución Provincial y en las Cartas Orgánicas Municipales sin buscar excusas.

Texto completo de la declaración de los gremios

Los trabajadores municipales de la Provincia de Tierra del Fuego agrupados en las asociaciones sindicales ATE de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin, SOEM, ASEOM, UPCN, No Agremiados, Sindicato de Personal Jerárquico de Ushuaia, por unanimidad declaramos:

1º Rechazar cualquier tipo de rebaja de coparticipación provincial a los municipios.

2º Reclamar se acelere la coparticipación a través del goteo diario

3º Convocar a los señores intendentes y concejales de las tres ciudades para el día viernes 21 de agosto a las 11 horas a un plenario en la ciudad de Ushuaia a fin de tratar la grave situación financiera que nos afecta producto del atraso de la coparticipación del gobierno provincial.

4º Convocar a los legisladores provinciales para el día martes 25 de agosto a las 11 horas junto a los intendentes y concejales de la provincia a fin de tratar la modificación de la Ley de Coparticipación Provincial que asegure la remisión de fondos a los municipios en tiempo y forma.