Noticias
18/03/2013

Recomendaciones a la hora de comprar productos de mar

La dirección de Bromatología recomienda a los ciudadanos tener precaución en el momento de adquirir y consumir pescados.

Aproximándose  Semana Santa, fecha en la cual aumenta considerablemente el consumo de productos de mar (pescados, mariscos, crustáceos), la Dirección Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia recomienda adquirir los productos de la pesca sólo en los comercios habilitados para ese fin y evitar los productos que por su aspecto o aroma, le resulten desagradables.

Deben tener en cuenta las siguientes características:

Pescado: El aspecto debe ser, atrayente, piel húmeda, brillante y lustrosa; el color normal, con tintes fuertes y vivos; el olor "a algas marinas frescas" (en el pescado de mar) o "agradable a río" en el caso del pescado de agua dulce; ojos, esféricos, salientes (convexos), transparentes y dar sensación de vivacidad, y  brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro a excepción de la lisa y el dorado; Branques, de color rojo brillante sin presencia de mucus; escamas abundantes difíciles de sacar y brillantes, carne, brillante, firme, adherida firmemente a columna y espinas, no debe ceder a la presión del dedo.

En lo que se refiere a los ojos del pescado fresco entero deben ser brillantes. La presencia de opacidad o hundimiento de los mismos es índice de deterioro a excepción de la lisa y el dorado.

Las pencas de bacalao salado deben tener aspecto seco y no presentar puntos rojos o negros en su superficie, pues esto indica que han sido atacados por hongos.

El pescado fresco podrá conservarse  uno a dos días en la parte más fría de la heladera y hasta tres meses en frezar, pero antes es necesario consultar al vendedor si el mismo ha sido descongelado y exigir fecha de vencimiento y rótulos de los alimentos en venta si se encuentran previamente envasados.

Es importante evite descongelarlos y volver a congelarlos productos de mar. Al descongelarlos no se debe hacer  a temperatura ambiente y una vez preparados, consúmalos lo antes posible.

Se recomienda consumir los pescados bien cocidos en especial los individuos más susceptibles (mujeres embarazadas, niños, ancianos e inmunosuprimidos).

Moluscos (mejillones, almejas, cholgas, berberechos): Corresponde desechar los moluscos cuyas valvas se encuentren rotas. Al adquirir mejillones enteros frescos u otros moluscos bivalvos, éstos deben tener las valvas cerradas de lo contrario compruebe si con un leve golpe se cierran.

En este marco se recuerda está vigente la veda para la recolección, comercialización y consumo de moluscos bivalvos en toda la Jurisdicción de la Provincia por la presencia de Toxina Paralizante de los Moluscos (Marea Roja)

Calamares: No deben tener manchas sanguinolentas; los ojos deben ser brillantes y salientes; la carne tiene que ser consistente y elástica.

Los aspectos que indica envejecimiento son la piel pegajosa y teñida de color violeta intenso, olor penetrante y desprendimiento de la cabeza del tubo o cuerpo.
Camarones y langostinos: Ningún caso debe presentar manchas negras, olor desagradable o desprendimiento entre cabeza y tronco. Las patas deben.