Noticias
02/05/2013

Recomendaciones al momento de consumir conservas

La Municipalidad de Ushuaia a través de la Dirección de Bromatología brinda recomendaciones a los ciudadanos para prevenir el botulismo.

La dirección de Bromatología de la Municipalidad de Ushuaia  recomienda a la población en general no consumir alimentos que no se encuentren autorizados por la autoridad sanitaria correspondiente, verificando que los mismos cuenten con Registro Nacional de Producto Alimenticio (RNPA) y Registro Nacional de Establecimiento (RNE). Ante cualquier duda consulte con la autoridad sanitaria nacional, provincial o municipal que corresponda.

¿Qué es el botulismo?

El botulismo es una enfermedad grave, en ocasiones mortal. La produce un germen llamado clostridium botulinum, cuyas esporas y células vegetativas se pueden encontrar sobre todo en la tierra y también en el intestino de hombres y animales u otros lugares. Es un microorganismo con una amplia difusión en la naturaleza. El clostridium botulinum es capaz de elaborar una toxina, que es uno de los venenos más activos que se conocen y que permanece en el alimento sin alterarlo a simple vista. El botulismo aparece por la ingestión de esta toxina.

Normalmente, el botulismo se produce tras el consumo de conservas caseras, principalmente de guindillas en aceite, espárragos, alubias verdes, etc. En general, alimentos poco ácidos (ph por encima de 4,5). Es precisamente en este tipo de conservas donde el clostridium puede desarrollarse y elaborar la fatal toxina.

Síntomas del botulismo

Los síntomas del botulismo aparecen entre las 12 a las 72 horas del consumo y aparecen problemas respiratorios, pudiendo llegar a la parada cardiorrespiratoria. Además, puede aparecer dificultad en la deglución, visión borrosa, diplopía o visión doble, cansancio, ataxia en incluso síntomas gastrointestinales como vómitos y diarrea.

El botulismo infantil

Es causado por el consumo de alimentos con esporas que pueden desarrollarse en el intestino, liberando toxinas que, por las características de su  sistema digestivo, afectan a menores de un año.

Como elaborar conservas

-Cuando prepare conservas caseras:

Hágalo en pequeñas cantidades, en envases poco profundos y sin tapa para no favorecer el desarrollo de la bacteria.

No las cubra con demasiado aceite.

No elabore grandes cantidades que no puedan ser consumidas en el momento, a menos que puedan ser conservadas en el freezer.

Cocine los productos que van a ser conservados a temperaturas de 116 ºC, en olla a presión, para destruir las esporas de Clostridium Botulinum.

Mantenga en medio ácido las conservas (por ejemplo: en vinagre) para evitar el desarrollo de las esporas que pudieran haber sobrevivido a la cocción.

No almacene las conservas a temperatura ambiente, sino en heladera. Verifique que la misma enfríe adecuadamente y que no se encuentre recargada con alimentos, para que no disminuya su capacidad de enfriamiento.

Evite las contaminaciones cruzadas. Emplee utensilios limpios para untar los aderezos y, una vez utilizados, no los reintroduzca en el frasco.

Como consumidores

No adquirir alimentos de latas o conservas con golpes, zonas oxidadas, abolladas o que desprendan gas al abrirlas.