Noticias
26/06/2013

Recomendaciones para conservar alimentos

Con el objeto de informar y concientizar sobre la conservación de alimentos, la Dirección de Bromatología brinda a la comunidad las recomendaciones necesarias.

La Municipalidad de Ushuaia, a través de Dirección de Bromatología brinda a la comunidad en general recomendaciones a tener en cuenta a la hora de conservar distintos tipos de alimentos:

Es importante tener en cuenta las diferentes temperaturas de conservación de los alimentos.

No deje alimentos cocidos a temperatura ambiente por más de 2 horas.

Enfríe lo más pronto posible los alimentos cocinados y los perecederos (preferentemente bajo los 5° C).

Mantenga bien caliente la comida lista para servir (arriba de los 60° C).

No guarde las comidas preparadas por mucho tiempo, ni siquiera en la heladera.

No descongele los alimentos a temperatura ambiente.

Controle que los alimentos estén fuera del rango de temperaturas peligrosas en que la bacteria podrá proliferar (entre 5ºC y 60ºC).

Todos los alimentos que necesitan refrigeración deberán conservarse a una temperatura menor o igual a 5ºC (menor a 2ºC para carne fresca picada).

Los alimentos congelados deben mantenerse a temperaturas entre -12ºC y -18ºC, excepto que el rótulo aprobado del producto congelado especifique otra temperatura.

Los alimentos deben conservarse a las temperaturas antes detalladas ya que algunas bacterias pueden multiplicarse muy rápidamente si el alimento es conservado a temperatura ambiente.

Bajo los 5° C o arriba de los 60° C el crecimiento bacteriano se hace más lento o se detiene. Algunas bacterias peligrosas pueden todavía crecer a temperaturas menores a 5°C.

A la hora de la conservación tener presente los siguientes consejos de rotulación, ya que es importante no confundir en el etiquetado de alimentos la fecha de caducidad con la de consumo preferente. La primera indica cuándo no debe tomarse un alimento porque pone en peligro la salud, mientras que la segunda sólo indica la pérdida de propiedades del producto.