Noticias
07/03/2017

RELACIÓN CON LA PROVINCIA: “SI DEPENDE DEL INTENDENTE VUOTO, EL DIÁLOGO SE DESTRABA”

El jefe de Gabinete de la Municipalidad de Ushuaia. Oscar Souto, aseveró que “si depende de la voluntad del intendente Vuoto” el diálogo con el Gobierno provincial “se destraba”, y dejó en claro que en el Ejecutivo municipal siempre primó “la voluntad de superar las diferencias políticas”.

El funcionario manifestó que “si depende de la voluntad de Vuoto esto se destraba”, en tanto recordó que con la presentación judicial realizada para determinar la potestad del cobro del Impuesto Inmobiliario la Provincia “nos dio la espalda”, lo que definió como “la forma más clara de romper el diálogo”.

Como ejemplo de la voluntad dialoguista del Ejecutivo municipal mencionó que el intendente Vuoto “fue convocado por el Gobierno nacional para un acto que se llevará adelante hoy por la tarde”, y tanto con el Gobierno nacional como con el provincial “vamos a dialogar más allá de las diferencias que pueden haber porque de esto se trata la vida democrática, de sentarse para superar diferencias políticas y dialogar”.   

En tanto, observó que el jefe de Gabinete de la Provincia “declaró que tienen una firme postura frente a las políticas económicas del Gobierno nacional y eso es bienvenido porque no se notó durante todo el año pasado”, mientras que “nosotros anunciamos hace un año que ocurría lo que está ocurriendo, 6 mil puestos de trabajo menos y una ley (19640) que peligra en la provincia”.
En esa línea, Souto dijo que “entendemos que haya diálogo y una mesa donde Nación y Provincia se sienten a resolver temas”, pero advirtió que “hubo acompañamiento ciego” del Ejecutivo provincial y lo contrastó con que “nosotros alertamos sobre las pérdidas de fuentes de trabajo, sobre una política en contra de la defensa de Malvinas, sobre la entrega de la  soberanía”.
“Nosotros entendemos que hay que negociar con el Gobierno nacional pero no de rodillas, hay gobernadores que también tienen diferencias pero no atentan contra los intereses de la provincia y un ejemplo fue Das Neves en Chubut –amplió-. Una cosa es negociar y otra acompañar ciegamente, lo cual termina siendo perjudicial para la gente”. 

Por otra parte, sobre la deuda de coparticipación que mantiene el Gobierno provincial  Souto manifestó que “seguimos reclamando una deuda que ronda los 100 millones de pesos”, a la vez que observó que más allá del llamado al diálogo que hizo la gobernadora Rosana Bertone en su discurso ante la Legislatura el diálogo “está roto desde diciembre y hasta ahora el intendente Vuoto no ha sido convocado, y sabemos que el intendente de Río Grande tampoco”.

Para el jefe de Gabinete “esto se soluciona con diálogo pasando de lo discursivo a lo real”, sobre todo teniendo en cuenta que la Mandataria provincial “llegó con el mismo proyecto político que los intendentes”.

Respecto a los trabajos de recuperación vial que se llevan adelante en diversos sectores de la ciudad, Souto indicó en declaraciones a “Primera Mañana” de Radio Provincia que “loprimero que hay que mejorar en Ushuaia es la situación de las calles y para ello hemos iniciado a través de distintas vías lo que tiene que ver con la reparación”.

“Están a punto de comenzar dos obras muy importantes en Gobernador Paz y Juan Domingo Perón, estamos bacheando en Fuegia Básquet y tenemos un proyecto muy importante para la ciudad que es el de la avenida Perito Moreno, aunque está detenido por una presentación que realizó el concejal (Ricardo) Garramuño, pese a que se realizará a través de la iniciativa privada, que es un mecanismo muy transparente”, enumeró. Además, expresó que “hay obras planificadas y que han sido firmadas por Nación, como la reparación de avenida Hipólito Irigoyen y el ingreso al valle de Andorra”, aunque no se concretan aún porque “alguien mete la mano y perjudica a los vecinos de la ciudad”.

Por último, Souto también hizo mención a que “hace un año que estamos con el loteo de tierras para satisfacer la demanda habitacional, ya están armándose los pliegos para la apertura de calles para los primeros 550 adjudicatarios y ya estamos trabajando para que otros 500 vecinos sean asignatarios de lotes”.