Noticias
31/05/2012

Repercusiones a un mes del lanzamiento del Programa en Europa

Tras la participación del intendente Federico Sciurano en la gira de lanzamiento ‘Patagonia Fantástica' se conocen los primeros logros para la ciudad. Se continúa trabajando en la difusión de este importante programa para la ciudad de Ushuaia.

Proyecto de buque-escuela francés

Tras conocerse el programa "Patagonia Fantástica" en Francia, la Municipalidad recibió la propuesta para participar del proyecto de un buque escuela francés en su escala en Ushuaia. Se trata de una goleta de tres mástiles, con 13 velas, « La Boudeuse », que se convierte en barco-escuela para jóvenes franceses durante 8 meses y 8 etapas alrededor de América latina. El proyecto tiene como objetivo llevar a «128 jóvenes embajadores de 32 comunas de Francia» hasta el fin del mundo. En cada una de las etapas habrá 32 jovenes franceses de diferentes regiones, elegidos a través de concursos, que tendrán una triple misión: aprender, descubrir y comunicar.

La salida de «La Boudeuse» está prevista para octubre de 2012 y como cierre de su 4ta etapa el buque arribará a Ushuaia donde los jóvenes realizarán actividades en la ciudad como parte de la travesía. Cuando regresen a Francia estos jóvenes embajadores de las comunas francesas serán los "multiplicadores y difusores" de la experiencia con sus conciudadanos.

En este contexto y tras la gira Patagonia Fantástica en Europa se contactó a la Municipalidad para analizar las actividades del velero escuela en Ushuaia.

Continúan las repercusiones en medios europeos especializados en Turismo

Tras cumplirse un mes del lanzamiento del programa Patagonia Fantástica en Europa, donde estuvo presente el intendente, Federico Sciuranom acompañado por el secretario de Turismo, Daniel Leguizamón, el diario virtual ‘Travelling Interline' de Italia escribió un artículo destacando el programa y la ciudad de Ushuaia. Este artículo se suma a las repercusiones en medios que tuvo la gira al momento de realizarse.

Según el artículo de Travelling Interline"Patagonia Fantástica es un programa que tiene como objetivo aumentar la conciencia de la belleza de la naturaleza, paisajes, glaciares de Ushuaia, Calafate y Puerto Madryn e incluso mostrar algunos de los efectos del calentamiento global, en consonancia con los principios del Pacto de los Alcaldes".

La nota hace mención a la importancia del "Pacto de los Alcaldes" como el movimiento líder en Europa que involucra a las autoridades locales y regionales acordadas para aumentar la eficiencia energética y el uso de fuentes de energía renovables en sus territorios. A través de su compromiso con los firmantes del Pacto se proponen alcanzar y superar el objetivo de la UE de 20% de reducción en las emisiones de CO2 para el año 2020. Y menciona que "Ushuaia se ha convertido en un miembro del Pacto de los Alcaldes en noviembre 2011, esto confirma el compromiso de la ciudad con el movimiento".

Uno de los párrafos detalla que "Todos los investigadores, los aventureros, exploradores y oportunistas, sin excepción, de todos los tiempos- se sintieron atraídos y fascinados por la Tierra Incógnita, o el Fin del mundo". Además describe que "Ushuaia no sólo es responsable de su ciudad, es en realidad la ciudad de el paso más importante hacia la Antártida. El 95% del turismo mundial que va a la Antártida pasa por Ushuaia y disfruta de las expediciones. Una razón más para invertir en la sostenibilidad del medio ambiente".