Noticias
16/11/2009

Reubicación de la Base Naval. Un gran anhelo para la ciudad

La Municipalidad de Ushuaia y la Base Naval Austral firmaron un convenio marco que permitirá llevar adelante la reubicación de las instalaciones de esa institución en la zona de la Península.

La Municipalidad de Ushuaia y la Base Naval Austral firmaron un convenio marco que permitirá llevar adelante la reubicación de las instalaciones de esa institución en la zona de la Península.

El encuentro se desarrolló en la Base Naval alrededor de las 14 horas y el acuerdo fue rubricado por el intendente Federico Sciurano y el Comandante del Área Naval Austral, Almirante Daniel Martín.

Luego de la firma del convenio se hizo la presentación del “Proyecto de Reubicación” en la Ex Panadería del Presidio, acto en el que estuvieron presentes representantes de los Ministerios de Defensa y Economía de la Nación, de la Dirección Nacional del Antártico, Armada Argentina, legisladores nacionales, autoridades provinciales y municipales.

Un avance importante para la ciudad

El jefe comunal señaló que estaban trabajando con “la Armada Argentina y el Ministerio de Defensa desde febrero del año 2008; desde entonces hemos desarrollado los perfiles urbanos de las tierras que son propiedad de la Armada”.

Agregó que “es un gran anhelo que tiene la Armada porque va a poder generar el mejor polo logístico para los trabajos que realizan” y por otro lado “también es un gran anhelo que tiene la ciudad ya que se van a poder urbanizar estas tierras, lo que significa un avance importante para nosotros”.

Un viejo anhelo

El Almirante Daniel Martín destacó que la firma de este convenio les va a permitir “conformar un equipo de trabajo que nos lleve a establecer cuáles son los niveles urbanísticos de todos los terrenos de la Armada Argentina”.

Mencionó que “la idea es ir liberando esos terrenos y obtener recursos a partir de ellos que nos permitan establecer el viejo anhelo de la reubicación de la Base Naval en la zona de la Península”.

De esta manera se podrían llevar a cabo las ideas que la Municipalidad ha analizado. “La ciudadanía podrá trabajar sobre estas tierras que dejarán de ser una barrea en el desarrollo urbanístico de la ciudad”, concluyó Martín.

Hay claras señales políticas

Por su parte, el Almirante Jorge Omar Godoy, Jefe de Estado Mayor General de la Armada Argentina manifestó que “vemos una clara señal política para avanzar en este emprendimiento, dado que desde el Ministerio de Economía hay una asignación en las unidades de proyectos de Estado para que esto inicie, y en la Ley de Presupuesto para el año 2010 hay una asignación plurianual que nos va a permitir avanzar con los recursos que son necesarios para este tipo de tareas”.

“Creo que es un momento importante porque estamos hablando no sólo de la reubicación de la Base, sino también de la construcción de un punto de apoyo a la actividad del continente blanco”.