Noticias
22/08/2009

Reunión intersectorial. Para defender la autonomía y los recursos municipales

Organizado por ATE, ASEOM, SOEM, UPCN, No Agremiados y el Sindicato del Personal Jerárquico del municipio, hoy al mediodía se llevó a cabo en el hotel Cap Polonio, encuentro al que fueron invitados concejales e intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Organizado por ATE, ASEOM, SOEM, UPCN, No Agremiados y el Sindicato del Personal Jerárquico del municipio, hoy al mediodía se llevó a cabo en el hotel Cap Polonio, encuentro al que fueron invitados concejales e intendentes de Ushuaia, Río Grande y Tolhuin.

Como se recordará, el pasado miércoles los intendentes de las tres ciudades firmaron un documento reclamando a la Gobernadora Fabiana Ríos el envío de la coparticipación y el pago de la deuda histórica. En esa oportunidad los gremios dejaron expresa su adhesión a la iniciativa de los intendentes y, además, adelantaron su intención de realizar dos reuniones, una con los concejales y ejecutivos, que se concretó hoy y la segunda con los legisladores, que se llevará a cabo la semana entrante.

El objetivo de la reunión del Cap Polonio fue acordar acciones conjuntas con vistas al plenario con los legisladores. Allí está previsto abordar el tema de la coparticipación a los municipios, buscando implementar mecanismos que garanticen el envío de los recursos en tiempo y forma, hecho que el Gobierno de la Provincia está incumpliendo.

“Obviamente nos une nuestra preocupación, porque vemos un panorama que se va tornando más complejo en la medida que van pasando los días” comentó Federico Sciurano.

La reunión fue convocada por las asociaciones sindicales que representan a los empleados de las Municipalidades de Ushuaia, Río Grande, y Tolhuin.

Sciurano manifestó que “en la medida que los gremios, cuerpos colegiados y ejecutivos mantengamos este criterio de defensa, me parece que vamos a tener muchas posibilidades de garantizar que las municipalidades reciban los recursos que les corresponden”.

En el encuentro estuvieron presentes, entre otros, la secretaria de Promoción y Desarrollo Social, Carla Fulgenzi; el secretario de Hacienda y Finanzas, Gustavo Zamora y el subsecretario de Gobierno, José Luis Ghiglione.

Para el día martes de la próxima semana la intersindical convocaría a un plenario de legisladores, del que participará el municipio.

“El rol de los legisladores es fundamental porque toda la discusión vinculada a recursos que son coparticipables dependen de acuerdos que se originan en la legislatura”, consideró Federico Sciurano.

En ese encuentro se presentaría un proyecto de ley que ha sido redactado en el Foro de Concejales con el aporte de los participantes de la reunión llevada a cabo en el Cap Polonio.

El documento tendría distintas fundamentaciones pero siempre avalando un mismo proyecto que tiende a garantizar el pago de los recursos de la municipalidad y el envío de los fondos al IPAUSS.