Noticias
18/06/2013

Revés del Fiscal de Estado a la presentación de Cárdenas y Bocchicchio

El fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, se declaró incompetente por tratar la presentación efectuada días atrás por los concejales Luis Cárdenas (PFF) y Silvio Bocchicchio, para que se investigara el artículo 40 del pliego de contratación del servicio de recolección de residuos. El mismo estipula la difusión de pautas ambientales en los medios de comunicación de la ciudad y no define monto alguno. Martínez de Sucre cuestionó el "innecesario dispendio de recursos y tiempo" que generaron. Además del "impacto mediático que se le quiso dar a las acciones que han pretendido desplegar los citados ediles al dejar su escrito en mesa de entradas del organismo".

Como se ha hecho desde 1993 a la actualidad, el fiscal de Estado, Virgilio Martínez de Sucre, se declaró incompetente para tratar la presentación efectuada días atrás por los concejales Luis Cárdenas (PFF) y Silvio Bocchicchio (PSP), que pedían se investigara el artículo 40 del pliego de contratación del servicio de residuos para la ciudad de Ushuaia.

El mencionado artículo no establece monto alguno, aunque en su análisis poco claro, Cárdenas y Bocchichio cuestionan la difusión de pautas ambientales para la ciudad. Los ediles suponen y no se ponen de acuerdo ya que hablan de un gasto de 16 millones de pesos en la presentación ante el Fiscal de Estado, y luego hablan de 14 millones en una presentación que, anunciaron, hará en el Tribunal de Cuentas. Dicho monto, aseguran, insumirán los 6 años de contrato.

Más allá de las suposiciones, medios gráficos provinciales informaron hoy que el Fiscal de Estado cuestionó en duros términos la presentación, antes de declararse incompetente. Sobre todo porque Cárdenas ya había realizado una presentación ante ese organismo y se le había informado que la Fiscalía de Estado no tiene competencia, si las presentaciones no son impulsadas por la totalidad de los miembros de un cuerpo deliberativo, léase mediante resolución formal.

Según mencionan en su edición de hoy "el diario Del Fin Del Mundo", Martínez de Sucre remarca su "notable sorpresa" por el hecho de que el concejal Luis Cárdenas, "también en su carácter de concejal de la ciudad, ya había realizado en el año 2009 una presentación – en ese caso una cuestión municipal en la que habría apreciado ilegalidad – que dio origen al expediente F.E. N° 41/09". La misma había sido rechazada por resultar la cuestión ajena a la competencia de este organismo".

 

El Fiscal de Estado sostiene que "si bien no era imprescindible que ambos ediles estuvieran al tanto de la improcedencia de la presentación realizada ante este organismo del control, al menos el señor concejal Cárdenas debería haberlo tenido presente evitando, de ese modo, un innecesario dispendio de recursos y tiempo – tanto de ellos como del personal de este organismo – requiriendo, tal como expresan en su escrito, la intervención de otros actores.

 

Buscando un impacto mediático

Martínez de Sucre no dejó pasar el hecho de que Cárdenas y Bocchicchio hayan concurrido a la mesa de entradas de la Fiscalía de Estado, con fotógrafo para retratar el momento en que ingresaban el escrito.

Antes de dictar la incompetencia, el Fiscal abordó ciertas circunstancias que "tiene que ver con el impacto mediático que se le quiso dar a las acciones que han pretendido desplegar los citados ediles al dejar su escrito en mesa de entradas del organismo".

El Fiscal de Estado mencionó la difusión en los medios de la presentación por parte de la prensa del concejal Silvio Bocchicchio, "lo cual explica el acompañamiento de un par de personas quienes – en un despliegue de recursos que implican un costo de dinero – se dedicaron a tomar fotos del acto de presentación del escrito ante la Fiscalía de Estado…".