Noticias
27/06/2013

Rivera Luque representará a Tierra del Fuego en Buenos Aires

Con su obra "Aprecio" la artista visual Fernanda Rivera Luque representará a Tierra del Fuego en el Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini en la ciudad de Buenos Aires.

La fotógrafa Fernanda Rivera Luque viajará a Buenos Aires para la apertura de su exposición "Aprecio" que la artista realizó especialmente para la primera edición del Mes del Arte Fueguino, acción de gestión artística que nació en el año 2011 como un proyecto de la Municipalidad de Ushuaia junto a otras instituciones que buscaban mostrar la producción contemporánea de a isla y crear nuevas redes de intercambio entre los artistas de la región.

Con la consigna "Estar acá", esa primera edición contó con la participación de treinta artistas seleccionados que bajo la tutela de Matilde Marín que tuvo a cargo el guión curatorial y la coordinación general del artista Gustavo Groh, mostraron sus obras en espacios públicos, museos y centros culturales, ante la presencia del público en general, de críticos y curadores de Argentina y Chile.

La Subsecretaria de Cultura y Educación, Mónica Sandali Noé apuntó que "a la luz de los meses que han pasado tenemos el agrado de ver hoy los resultados del trabajo realizado, cuando comprobamos que a partir de la acción que representó el MAF muchos de aquellos artistas han logrado traspasar las fronteras naturales de la isla de Tierra del Fuego y poner pie en el circuito de arte nacional".

Tal es el caso de la artista visual Fernanda Rivera Luque, que con su obra "Aprecio" ha sido seleccionada para exponer en la Sala Abraham Vigo del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Gracias al acompañamiento de la Municipalidad de Ushuaia,  que financió los pasajes,  Fernanda Rivera Luque estará presente durante el montaje y apertura de la muestra que se llevará a cabo el 11 de Julio a las 19 hs.

La obra

"Estar acá" fue la propuesta que promovió el MAF en su primera edición, y para Rivera Luque eso representaba el compromiso de un proyecto de vida, por eso la instalación buscaba dar visibilidad  en pequeñas e individuales fracciones a la experiencia de aquellas personas que en medio de la crisis habitacional tuvieron conciencia cooperativista autogestionaria.

"Aprecio" se trata de una variedad de imágenes recolectadas a través de una serie de reportajes que mantuvo la autora con los integrantes de la Cooperativa Balcones de Ushuaia, donde cuentan la experiencia de una política de emergencia transitada como prueba piloto, brindando una alternativa de solución al problema habitacional que existe desde el año 2006 en la ciudad de Ushuaia.