Noticias
18/08/2016

SALUD ALIMENTARIA: MULTAN A HELADERÍA Y RETIRAN DE LA VENTA MERCADERÍA EN MAL ESTADO

A partir de una denuncia de un contribuyente por un producto en mal estado adquirido en uno de los locales que comercializa helados a través de una franquicia en la ciudad de Ushuaia, el Director de Bromatología de la Municipalidad, Oscar Salgado, confirmó que se infraccionó al comercio y se apartó la totalidad del lote que presentaba gorgojos.

“Esto es un trabajo con el equipo de laboratorio y de auditoría, gracias a la denuncia de un contribuyente, que acercó la muestra y realizó la denuncia, sumado al trabajo nuestro que logró que se retire del mercado el lote de mercaderías que se habían distribuido en distintos puntos del país", señaló.

Para el decomiso  de alimentos de tránsito general, que son los que se elaboran en otras jurisdicciones, habilitadas por registros de alimentos de otras regiones del país y que pueden transitar libremente por todo el territorio argentino, se deben esperar los tiempos administrativos para llevar a cabo el procedimiento con la mercadería que ya está apartada y a resguardo.

La verificación de la calidad de la mercadería que venía envasada de origen, se hizo de acuerdo al procedimiento que corresponde. Los auditores, junto al laboratorio, deciden tomar las tres  muestras para el análisis, cumpliendo con el procedimiento. Y corroborada la situación se notifica a la empresa y a Córdoba, que es de donde proviene la mercadería, mientras se aparta todo ese lote, distribuido en distintos puntos del país.

“Este alimento es de clase 3, no iba a provocar daño, pero estaba contaminado. La sanción se aplica de acuerdo al grado de daño que pueda llegar a provocar y corresponde determinada sanción”, explicó Salgado.

El Director de Bromatología indicó que “solicitamos que todo contribuyente con algún caso, que haga la denuncia, no solo telefónica, sino que necesitamos que sea a través de papel, porque administrativamente es mas válido. Vamos con la denuncia del producto concreto. Necesitamos que no se queden con sólo informar telefónicamente, sino que se acerque a la dirección de Bromatología, y nosotros vamos a actuar en relación a productos alimenticios que puedan llegar a estar alterados o contaminados”.