Noticias
14/06/2012

Sciurano dio detalles de los operativos de limpieza y la situación climática

Por las condiciones climáticas en las que se encuentra la ciudad el intendente Federico Sciurano brindó una conferencia para detallar como se ha estado trabajando y como se procederá en los próximos días. 

En la conferencia, que se llevó a  cabo esta tarde en la Municipalidad, acompañaron al intendente la secretaria General de Planeamiento Estratégico y Coordinación de Gestión, Adriana Chapperón; el secretario de Gobierno Municipal, José Luis Ghiglione, el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cofreces y el meteorólogo del Municipio, Gabriel Karamanian.

El jefe capitalino pidió "a toda la comunidad que colabore con los operativos que se están llevando a cabo en diferentes lugares de la ciudad" y agregó que "con la colaboración de todos el operativo se realiza en menor tiempo y tendremos la ciudad en condiciones normales antes".

El mandatario agradeció el gran trabajo que el personal municipal de todas las áreas está realizando en los operativos y resaltó que "estamos trabajando con todos los recursos disponibles e incluso avisamos con un megáfono a los vecinos cuando deben mover sus vehículos. Sumando las máquinas a los camiones tenemos un total de 100 vehículos trabajando".

En relación al gasto que le insume al municipio la emergencia climática el intendente explicó que "por año invertimos en el operativo nieve 4 millones de pesos, esa cantidad es la que tuvimos que invertir estas semanas ya que alquilamos máquinas, contratamos un servicio de combis para fortalecer el transporte público de colectivos, ayudamos a los vecinos de las zonas altas  y compramos una moto aplanadora que costó 1 millón doscientos mil pesos. Esta moto nos permite optimizar la limpieza". Es necesario destacar que han caído 1,30 metros de nieve cuando la media anual normal es de 1,50 metros, o sea un 80% de lo que nieva en la temporada ya cayó.

 

Situación social tras la nevada

Acerca de los barrios altos de la ciudad y la situación social derivada de las intensas nevadas Sciurano contó que "estuve recorriendo la ciudad a diario y visité los barrios altos para ver en qué condiciones se encontraban los vecinos, dialogué con ellos y estuve en sus casas. Desde el municipio se los ayuda con provisiones y a aquellos debían dejar sus casas porque no estaban en condiciones de enfrentar el clima de los últimos días  se los alojó en el albergue municipal".

El intendente también remarcó durante la conferencia la importancia de ser prudentes y tomar consciencia acerca de lo peligroso que resulta vivir en la montaña sin tener las condiciones necesarias para hacerlo y el conocimiento que requiere un clima riguroso como el de Ushuaia.

Colaboración de los vecinos

Respecto a la necesidad de tener las calles limpias de vehículos para proceder a la limpieza de las mismas, el jefe comunal adelantó que "presentaremos un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante para aumentar tres veces el valor actual de las multas por mal estacionamiento durante la limpieza". Y detalló que "cuando está por iniciar el operativo de limpieza, golpeamos la puerta de los vecinos para pedirles que retiren el vehículo, si no lo hacen los llamamos a través del megáfono detallando el dominio de coche, sino responden a este llamado la grúa retira el auto, se limpia la calle y se vuelve a colocar el automóvil en el lugar que estaba con el aviso de multa correspondiente".

Sciurano resaltó la importancia de la colaboración de los vecinos durante los operativos y dijo que "también necesitamos el compromiso de todos los vecinos para mantener nuestras veredas en condiciones y que los peatones puedan circular sin inconvenientes" y agregó que "hay que aprovechar el fin de semana para limpiar la ciudad ya que para el viernes se prevé una mejora en el clima".

Cronograma

Jueves 14 de junio: Mañana y tarde zona centro: Concejo Deliberante, Bomberos Cuartel Central (Don Bosco y Magallanes), barrio Chacho Peñaloza y barrio Los Canelos (60 Viviendas).  Remoción  de nieve acumulada en el Barrio Libertador. Noche: calle Magallanes en toda su extensión y Retamar.

Viernes 15 de junio: Barrios Thomas Bridge, Los Alerces, Los Calafates, Towora, Juan D. Perón.

Sábado 16 de junio: Barrios Onaisin (parcialmente), Secc K, Los Pinos y Entel. Cuadrante comprendido por las calles Héctor J Cámpora, Magallanes, Karukinka Norte y Leandro Alem.