Noticias
27/12/2013

Sciurano entregó 450 soluciones habitacionales durante el 2013

La Municipalidad de Ushuaia  realizó la última entrega de decretos del 2013. De esta manera se otorgaron 450 soluciones habitacionales. Esto se suma al recientemente proyecto presentando que prevé un sistema de construcción de viviendas para brindar soluciones habitacionales a los vecinos inscriptos en el Registro Único de Demanda Habitacional.

Encabezado por el intendente, Federico Sciurano, la Municipalidad de Ushuaia a través de la Secretaría de Desarrollo y Gestión urbana realizó la última entrega de decretos el pasado lunes 23 de diciembre por la tarde.

Durante la entrega el Jefe Comunal estuvo acompañado por el secretario de Desarrollo y Gestión Urbana, Jorge Cófreces; la subsecretaria de Gestión Urbana, Stella Marís Medina y la Directora de Suelo Urbano, Marcela Bongiovanni.

450 Soluciones habitacionales

Durante el 2013 la Municipalidad de Ushuaia entregó 450 soluciones habitacionales bajo el sistema de autogestión colectiva y sistema de acceso individual contemplados. Entre los que accedieron a la solución habitacional bajo el primer sistema se encuentran el Centro de Empleados de Comercios Ushuaia (CECU) y el Círculo y Asociación Mutual de la Policía Territorial (CAMPOLTER), entre otros.

Una vez finalizada la última entrega de decretos del año Federico Sciurano destacó que  "nos llena de entusiasmo y compromiso seguir dando soluciones habitacionales ya que somos consientes que es el tema social más delicado que tiene nuestra ciudad, por eso le dedicamos mucho trabajo".

Sciurano manifestó que  "sería imposible llevar adelante esta tarea sin el trabajo y compromiso permanente del personal de planta de la  municipalidad, ellos ponen el mayor esfuerzo en que todos los procesos sean prolijos y puedan realizarse las entregas de decretos".

En este marco, el Intendente destacó las palabras dichas por el Papa Francisco y expresó que "entendemos lo importante que es para una familia poder tener su casa para poder constituirse". Agregó que el máximo pontífice "nos pidió a todos que hagamos nuestro mayor esfuerzo para que la gente pueda tener donde realizar su proyecto familiar. Creo que los dirigentes tenemos la obligación de pensar este tema y ofrecer soluciones justas para todos".

En este sentido Sciurano adelantó que "vamos a seguir este camino. Ya son más de 1900 soluciones las que hemos entregado en lo que va de nuestra gestión, lo que nos obliga a seguir trabajando en esta línea para que la gente confie  en este sistema".  Para finalizar el Intendente  consideró que "debemos crecer a partir de los mecanismo de planificación y desarrollo y negarnos a la posibilidad de crecer a partir de la ocupación irregular".

Un proyecto sin precedentes

Días atrás, el Municipio lanzó un novedoso proyecto de soluciones habitacionales que apunta a la construcción de 20 viviendas, en una primera etapa, sobre un total de 130 soluciones habitacionales que contempla el proyecto. La nueva y novedosa ordenanza establece un sistema de construcción de viviendas para brindar soluciones habitacionales a los vecinos inscriptos en el Registro Único de Demanda Habitacional.

Sciurano contó que "lo que hemos buscado es un mecanismo que nos facilite la financiación, después de muchos años de trabajar en la cuestión habitacional reconocemos que hay muchos vecinos que pueden acceder a ser adjudicatarios del municipio, pero que después les cuesta construir sus viviendas, fundamentalmente porque tienen mucha dificultad para acceder a un crédito hipotecario".

Para el novedoso proyecto se tomó el modelo de un mecanismo que se utiliza en el mercado inmobiliario: un grupo inversor en conjunto con el propietario de un terreno determinado, construyen, edifican, y se le paga al propietario del terreno con una cantidad de departamentos o unidades funcionales en función del valor que se le ponga a ese terreno.

Sciurano especificó que "vamos a construir en un vacío urbano que tenemos en la zona de las 640 Viviendas, donde hay un primer proyecto que permite construir entre 100 y 130 departamentos, aunque en una primera etapa, serán 20 departamentos los que se construyan. Para eso ya estamos trabajando en lo que van a ser los pliegos, para ver si a partir del 2 de enero podemos empezar el proceso licitatorio y así aprovechar esta temporada que es lo que más nos interesa", agregó que se estima "un plazo de construcción entre 8 meses y 1 año".