Noticias
16/04/2013

Sciurano: “Es una gran motivación para correr la importancia de la detección temprana del cáncer”

Durante la mañana de hoy se realizó una conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de la Ultramaratón 300K "Una Causa que nos Une 2".

Estuvieron presentes el presidente de LALCEC – LUCCAU (Lucha Contra el Cáncer), Omar De Luca; el director médico de la institución Dr. Oscar Osores; el ginecólogo Marcelo Torroba; Carlos La Torre, presidente del Centro de ex Combatientes de Ushuaia; el secretario de la Fundación "Un Lugar en el Mundo" (CAAD), Miguel Ángel Cristian Nicola Figueroa y el intendente- corredor de la ultra maratón, Federico Sciurano.

Durante el encuentro con medios De Luca y Osores dieron detalles acerca de la institución, la lucha contra el cáncer en Tierra del Fuego y la tecnología que se adquirirá para la provincia.

El equipo consiste en tres aparatos: una mesa prono, el equipo de biopsia y un video microscopio que permite la conexión online en tiempo real viendo imágenes digitalizadas de los preparados que equipos de patólogos y especialistas en diferentes geografías vean las muestras, facilitando el diagnóstico. El monto de los equipos asciende a más de 1.100.000 pesos.

A su turno Sciurano detalló la importancia de la lucha contra el cáncer y de la detección temprana para una mejor proyección de vida de los pacientes. "En primer lugar le agradezco el compromiso que ha tenido durante todos estos años LALCEC en la Lucha contra el Cáncer en la provincia. Esta posibilidad nos permite hacer un aporte concreto sobre una realidad que nos toca a todos, y a veces en forma muy dura. Gracias a los Ex Combatientes de Malvinas que cuando nos contactamos con ellos adhirieron a la causa en forma inmediata para ayudar en la logística. Ojala esta causa nos ponga por encima de la discusión de todos los días, de las diferencias y que todos podamos hacer un aporte para algo tan importante como lo es la prevención del cáncer. El objetivo es reunir 1,100,000 pesos para adquirir tecnología que permita detectar el cáncer en forma temprana y salvar de esta manera vidas en nuestra provincia". 

Ademas, el intendente agradeció la presencia del representante de la Fundación Un Lugar en el Mundo que fue la que desde el año pasado motivó la primer cruzada solidaria, "gracias por el cariño, el acompañamiento y la gran experiencia que hemos compartido y que permita que podamos ayudar a otras instituciones en este tipo de acciones", aseguró Sciurano.

La importancia del trabajo en equipo

"Esto no tiene que ver con una persona corriendo sino con muchas personas que hacen posible esta ultramaratón solidaria, no es una cuestión individual sino una gran muestra de trabajo y esfuerzo en equipo, ojalá todos vean en esta carrera ese esfuerzo colectivo que hacemos, más allá de ver un corredor individual", continuó el Intendente.

Respecto al apoyo de los Veteranos de Guerra de Río Grande y los Ex Combatientes de Malvinas de Ushuaia, Sciurano expresó que es "un mensaje claro respecto a lo que sentimos por Malvinas. Por eso el lugar donde vamos a llegar en Río Grande es el lugar donde se levanta la Carpa de la Dignidad y en Ushuaia llegaremos al Monumento Malvinas, porque queremos transmitir un mensaje contundente del sacrificio que está dispuesto a hacer el pueblo argentino para que se le reconozca la soberanía sobre las islas".

Finalmente, Sciurano convocó a empresas locales y nacionales a que "nos den una mano y quese sumen al sponsoreo de la causa, que es lo que nos permite acercarnos al objetivo".

La ultra maratón comenzará el 24 de mayo y unirá las ciudades de San Sebastián - Río Grande  - Tolhuin y Ushuaia. Es importante destacar que Federico Sciurano es diabético tipo 1, insulino dependiente por lo que el plan de entrenamiento  y la preparación fisica cumplen un rol fundamental en la ultramaratón que correrá, de 300 kilómetros. Además, contará con asesoramiento médico permanente.