Noticias
08/01/2014

Sciurano: “Estamos construyendo futuro”

La Municipalidad de Ushuaia dio inicio a la construcción del prototipo de vivienda autosustentable en el marco del proyecto ‘Nave Tierra'. Sciurano destacó que "es algo por lo que hemos trabajado mucho y que nos mantiene en el camino que iniciamos cuando nos sentamos en el parlamento europeo a partir del Pacto de Alcaldes en el 2011".

Con la presencia del intendente Federico Sciurano se dio inicio hoy por la mañana a la construcción del proyecto ‘Nave Tierra'. Estuvieron presentes en el acto de apertura el mundialmente reconocido arquitecto Michael Reynolds, los representantes de NAT (Naturaleza Aplicada a la Tecnología) Elena Roger y Mariano Torre, y los 60 alumnos de todo el mundo que participarán de la edificación ecológica. Sciurano destacó que "ha venido gente de todo el mundo a participar de este evento, de E.E.U.U; de Rusia; de Chile; de Brasil; dos invitados especiales de la Comunidad Qom; de Nueva Zelanda y de Australia. Hay una diversidad que habla claramente de lo que es esto para el mundo".

El intendente destacó que "este proyecto es la posibilidad de hacer una construcción autosustentable, lo que significa que no va a estar conectada a la red de luz, de agua ni de cloacas, lo que hará que se desarrolle un sistema autosustentable en la generación de servicios. Es innovador, estamos construyendo futuro".

La casa estará hecha de materiales como botellas de vidrio, cubiertas, latas y envases pet. Cabe destacar que se desarrollará un sistema autosustentable en lo que se refiere a la generación de servicios. En este marco el Jefe Comunal resaltó que "el programa ‘Ushuaia Recicla' ha permitido facilitar todos los materiales necesarios como, botellas de vidrio, cubiertas, de latas y de pet".

Iniciativas para un futuro mejor

En términos de cuidado medio ambiente desde el Municipio se han impulsado múltiples iniciativas, que hacen que el proyecto Nave Tierra sea un punto de inflexión en esta búsqueda de acciones que contemplen un uso responsable del entorno.

En este sentido, Sciurano recordó que "esto nos compromete con el camino que iniciamos cuando nos sentamos en el parlamento europeo a partir del Pacto de Alcaldes en el 2011. Son muchas las iniciativas que hemos desarrollado en estos años, desde el programa Ushuaia Recicla hasta las limpiezas costeras, pasando por los planes de forestación, la planificación urbana, el plan de manejo costero. Los temas medioambientales están siempre en primer plano y así seguirá siendo".

Para concluir  el intendente Sciurano adelantó que "pretendemos de manera parcial  poder incorporar algunos de los mecanismos como la reducción del uso del agua a partir de lo que es la recolección del agua de lluvia y un tipo de mecanismo en el ahorra de energía en algún edificio municipal".