Noticias
26/11/2013

Sciurano: “Hay un plan alternativo, pero de ninguna manera aceptaremos la violencia”

En relación a la situación del transporte público de pasajeros, el intendente Federico Sciurano manifestó que "si hay una decisión de romper todo lo que tenga que ver con el trasporte público no hay plan B que se sostenga, hay un plan alternativo y la mayoría tendrá continuidad laboral".

El intendente Federico Sciurano reafirmó la posición del ejecutivo municipal respecto a la situación de la empresa Autobuses Santa Fe y el conflicto que mantiene la empresa con un grupo de choferes. "Si hay una decisión de romper todo lo que tenga que ver con el trasporte público no hay plan B que se sostenga, la violencia no se puede controlar con violencia, de hecho desde el municipio no manejamos la Policía como para afrontar esta instancia", explicó el mandatario respecto a la posibilidad de que un grupo de choferes genere daños. "Hay un camino para resolver la contención del personal del transporte público, pero veo difícil a un grupo reducido que tiene una situación muy difícil de resolver, que se manejó en muy malos términos con la empresa. De hecho, ellos mismos se comprometieron a mantener la paz social hasta fin de año, y es algo que no se está cumpliendo".

Consultado acerca de la continuidad laboral de los choferes, Sciurano manifestó que "en las conversaciones diarias que estoy teniendo por este tema vislumbro seriamente la posibilidad de resolver la salida laboral de la gran mayoría  de las personas que hoy forman parte del transporte público, lamentablemente no para todos, por los antecedentes de algunos de los choferes".

"Da la sensación de que estamos cerca de un punto de inflexión en un conflicto que viene de muchos años" destacó Sciurano, confirmando que "estos últimos años hubo un sector reducido que tuvo actitudes extremistas, a los que muchas veces le ha faltado la experiencia de transformar una situación de conflicto en una situación armoniosa que pueda generar un espacio de trabajo adecuado para todos los trabajadores. Autobuses Santa Fe es una empresa privada que tiene a sustrabajadores y rige su relación a partir de lo que son las normas laborales".

Antecedentes

En relación a la situación actual del transporte público de pasajeros y los antecedentes, el Intendente destacó que "esta va a ser la segunda empresa que se va a ir en un periodo de cuatros años, siempre por un conflicto vinculado a la misma situación entiendo el análisis desde lo gremial pero hay una cuestión superior que es el hecho de que la gente pueda seguir viajando. Hay una actitud de coacción de que "se hace lo que yo digo o no se hace nada" aunque el costo de signifique una cantidad de personas se queden sin transporte".

Respecto a las amenazas sufridas por el concejal Oscar Rubinos, Sciurano dijo que "una persona como Oscar que ha estado a disposición de los integrantes de la UCRA durante todos estos meses y sin embargo no tuvieron reparos para amenazarlo en forma personal y en forma adicional hacen la amenaza de que van a paralizar toda la provincia… no entiendo cuál es la estrategia gremial para resolver un problema que necesita una solución".

Pliego en el Concejo Deliberante

"El Concejo Deliberante en este momento tiene un pliego, que es el que nosotros mandamos hace un año atrás. Desde la institución nos hicieron saber que para aprobarlo debemos aceptar unas series de modificaciones que han hecho. Ni el ejecutivo tiene la facultad de veto ni el Concejo tiene la facultad de modificar el pliego por lo que es importante que haya un acuerdo para que esto pueda prosperar. Lo que hace el Concejo Deliberante es darle el mensaje al Ejecutivo de incorporarle 65 modificaciones", aseguró Sciurano respecto a la situación actual del pliego.

"Hoy no está discutiéndose el pliego sino que está la discusión en la facultad que otorgó el Concejo Deliberante al ejecutivo, viendo que una vez más los plazos no llegaban para sacar una licitación pública nacional. Lamentablemente cuando el Concejo comenzó a tratar este tema ya habían vencido los plazos para llamar a licitación", finalizó el Intendente.