Noticias
28/05/2012

Sciurano: Las cuestiones políticas se resuelven en los ámbitos políticos

Con una gran concurrencia, se realizó hoy una manifestación pública en la que se expuso el riesgo que supone la posible quita de un mínimo del 25% de la coparticipación municipal.

La reunión contó con la participación del intendente Federico Sciurano, representantes de todos los gremios municipales y los concejales Damián de Marco (MPF), Luis Cárdenas (PFF), Mario Llanes (PJ), Walter Vuoto (FPV), Oscar Rubinos y Viviana Guglielmi (UCR), quienes dieron su punto de vista y opinión respecto de como afectaría la quita al municipio. Cientos de empleados municipales y vecinos acompañaron al pedido de respeto de la Constitución Provincial. "Estamos en condiciones de superar cualquier diferencia partidiaria o ideólogica en favor de la ciudad", afirmó Sciurano.

Sciurano destacó que la quita de 90 millones de pesos para la ciudad de Ushuaia implicaría un cambio de escenario total. "Para tener una idea de la dimensión de lo que implicaría la quita de este monto, los últimos 4 años la Municipalidad de Ushuaia invirtió en nuevas urbanizaciones 110 millones de pesos para que 3,300 familias tengan donde vivir. El mantenimiento de las calles de la ciudad en invierno, nos cuesta 4 millones de pesos. El plan de asfalto que está previsto para desarrollarse año tras año, implica una inversión aproximada de 25 millones de pesos. Con esto quiero decir que tomemos dimensión de lo que significa sacarle a una ciudad como la nuestra 90 millones de pesos. Las cuestiones políticas se resuelven en los ámbitos políticos", enfatizó el mandatario.

El intendente también dijo que "el Gobierno estaría analizando plantear públicamente que las municipalidades se hagan cargo de la deuda que tiene la Provincia tiene con el IPAUSS. Este es el punto de discusión que hoy tenemos y que nos obliga a tener la capacidad de transmitir nuestro mensaje con la fuerza suficiente para garantizar que la realidad que hoy tiene la ciudad de Ushuaia no sea modificada".

"Sería lamentable que se conozca que el Gobierno especuló con esto", aseguró Sciurano

En su exposición, los representantes de gremios y concejales coincidieron en la importancia de defender la autonomía municipal y de que el gobierno provincial se haga responsable de la situación económica que atraviesa. "Seguimos discutiendo lo mismo que veníamos discutiendo hace meses atrás y da la sensación que la estrategia es que ningún funcionario provincial reconozca que hoy les está faltando plata. Sería realmente lamentable que se haya especulado con el conocimiento de esta ley y que hoy se decida empezar a utilizarla por una condición económica complicada en el gobierno de la provincia. Si esa es la situación sería importante reconocerlo en la Legislatura provincial para resolverlo sin agredir a otras instituciones de la provincia, como en este caso pueden ser los municipios."

Para finalizar la reunión, se procedió a la firma por parte de todos los presentes de un Acta Declarativa que enuncia el riesgo de la potestad intitucional, política, administrativa, económica y financiera de los Municipios de Ushuaia, Río Grande y la Comuna de Tolhuin de concretarse la detracción de los recursos que por coparticipación le corresponden a las ciudades.