Noticias
29/11/2013

Sciurano: “No conozco otra ciudad de la Argentina que tenga este conflicto”

Desde Buenos Aires el Intendente Federico Sciurano dijo que continúan las tratativas con la empresa. También se refirió a la virulencia de las medidas que mantienen en vilo a los vecinos. "No conozco otra ciudad de la Argentina que tenga este conflicto", puntualizó. Aseguró que no realizará un esfuerzo extra por el grupo minoritario de la UCRA que dejó sin colectivo a los vecinos de la ciudad y que impiden la libre circulación por calle San Martín. "No voy a mover un dedo por garantizar la continuidad laboral de los responsables que han parado el transporte público", dijo Sciurano, aunque sí dijo estar dispuesto a poner su capacidad política por el resto de los trabajadores.

El intendente Federico Sciurano reclamó "una autocrítica" al grupo minoritario de choferes de la UCRA que dejó sin colectivos a los vecinos de la ciudad y que mantiene desde hace más de 30 horas un bloqueo en calle San Martín (entre 9 de Julio y 25 de Mayo).

Sciurano dijo desde Buenos Aires, donde lleva tratativas ante la empresa, que "sí hay un plan alternativo" para garantizar la continuidad laboral de la mayoría de los choferes aunque aclaró que dicha posibilidad "no contempla la violencia".

En referencia al reducido grupo demanifestantes de la UCRA, dijo que "a esta altura nada sorprende" y dijo que la actual situación virulenta no llama "la atención que haya venido en alzada"

"No quiero meterme en lo que tiene que ver en la relación gremial entre un dueño y la empresa. Mi opinión está dada en el impacto que genera en la ciudad, ya que se ha puesto a la ciudad de por medio para responder medidas", sostuvo.

Además dijo que le llamaba la atención "las declaraciones del dirigente de Buenos Aires (Silverio Gomez). En el momento que estoy en Buenos Aires tratando de resolver el conflicto, este grupo inicia medidas de fuerza y deja a la ciudad sin servicio y paralizada la San Martin".

El Intendente consideró "lamentable que estemos igual que hace 4 años y que un dirigente gremial, por segunda vez consecutiva, dependa del intendente para que 60 familias no se queden sin trabajo". Esta manifestación deviene de, que ya en 2009, los mismos protagonistas tuvieron conflictos similares que derivaron en que la empresa Tailem se fuera de la ciudad.


"En aquella situación tuvieron que venir a verme a mí para ver cómo hacíamos para que estas familias no queden sin trabajo", recordó Sciurano.

No obstante dijo que en el caso de Tailem, el contrato no se había cumplido y faltaba la mitad del plazo para que finalizara. "Hoy, la situación tiene que ver con que el contrato se vence, lo que hace que no haya responsabilidad legal. La empresa ha cumplido la prórroga por un año más que logramos el año pasado", explicó.

Al respecto el Intendente señaló "no nos podemos quedar siempre en la misma discusión. Recordemos que el primer paro la UCRA lo hizo en la época de Garramuño, desde eso momento venimos luchando".

Por esa razón consideró que "la gente no puede seguir sin saber si en los próximos 10 minutos va a tener o no colectivo".

"Si estamos tratando de encontrar un punto de entendimiento, y deciden suspender el transporte público y cortar el centro de la ciudad, se pone difícil encontrar la respuesta que buscan", dijo Sciurano.

Mencionó que "la vez pasada (2009) pudimos encontrar una solución a las 60 familias, ahora trataremos de que la mayor cantidad logre esa continuidad". No obstante enfatizó: "No voy a mover un dedo por garantizar la continuidad laboral de los responsables que han parado el transporte público. Por el resto, si lo haré utilizando mi capacidad política".

Sciurano consideró que a "la gente de la UCRA le vendría bien hacer una autocrítica" sobre todo porque son los mismos "dirigentes gremiales que después de 4 años vuelven a poner en jaque el servicio". Aclaró además que "no estamos hablando de 60 familias sino de un grupo muy reducido de choferes".

"Estoy dispuesto a mover cielo y tierra para que estas cosas puedan encausarse de una forma racional", manifestó.

Asimismo confirmó que "la empresa ha hecho una presentación por sustracción de propiedad" debido a que los colectivos "son de su propiedad".

Le reclamó al dirigente porteño de la UCRA que aporte los nombres de las empresas que dicen están interesadas en venir a Ushuaia.

En ese sentido dijo que "si efectivamente hay una empresa, estamos abierto a que nos den los datos, y estoy a disposición para hablar con ellas".

"Me llamaría mucho la atención que un empresario, con la historia que tenemos, venga a Ushuaia y se quede con todos los choferes", concluyó Sciurano.